Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Biografía novelada de un personaje, desconocido para mi, y creo que en España no lo conoce casi nadie, llamado Eduard Limonov: Poeta, novelista y político Ruso realmente famoso en su paísMenudo personaje, su vida daría para una franquicia de películas de Hollywood: Poeta , delincuente juvenil, disidente huido de la Unión Soviética, escritor underground, se ganó la vida como criado de un millonario en los USA, se prostituyó , se emborracho, excesivo en todo.Cuando por fin consigue publicar sus escandalosos libros en Francia, la Unión Soviética se derrumba, y el que se supone que era un disidente se convierte en un nostálgico del régimen, se convierte en mercenario en las guerras yugoslavas al servicio de los Serbios, sale en la tele disparando contra Sarajevo, despreciado por la intelectualidad francesa a la que tanta gracia le hacía, vuelve a Rusia y funda un partido de corte fascista, se enfrenta a Putin, va a la cárcel, se hace famoso....menudo personaje.El libro es una biografía peculiar, narrada desde el punto de vista del escritor mezcla la investigación sobre el personaje con un análisis de la historia europea de los últimos 30 años, con el carácter Ruso, (difícil de comprender para un occidental) y con detalles autobiográficos (Emmanuel Carrere tiene una vinculación materna con Rusia). El libro es peculiar, muy bien escrito y entretenido y te deja con la boca abierta con un personaje al que no sabes si odiar, admirar o despreciar, o como dice el autor, probablemente las tres cosas a la vez