Crítica de Emocionaria

Emocionaria
20 February 2023
"Creemos tener delante a un hombre, pero en realidad ya no lo es. Es como un agujero negro, y ya verá usted, nos estallará en la cara. La gente no sabe lo que es la locura. Es horrible. Es lo más horrible que hay en el mundo".

Encontré este libro en una tienda de segunda mano y su sinopsis me llamó tanto la atención que no dudé en comprarlo.

Un par de meses después, y tras ver algunas reseñas positivas por aquí, me decidí a leerlo por su brevedad y porque reconozco sentir cierta atracción por el formato "true crime".

Muchas veces la realidad supera la ficción, y este libro es claro ejemplo de ello. Hay que reconocerle al autor su decisión de contar esta historia, que es absolutamente escalofriante e inexplicable. Una vida construida a base de mentiras, que son a su vez un mecanismo de defensa contra la depresión. Así comienza una espiral que parece interminable, hasta que el protagonista se encuentra tan acorralado que su salida consiste en cometer asesinatos atroces.

Y en algún punto, de manera absolutamente inconsciente, acabas empatizando con el asesino, como le pasa al propio escritor. Pero, es real esa persona? Está siendo sincera o vuelve a interpretar un papel en el que se pierde sin remedio? Engaña sólo a los demás o también se engaña a sí mismo?

Un suceso impactante que, a pesar de generar interés por lo macabro, tengo que decirlo, el autor no siempre es capaz de aprovechar, y en muchas ocasiones mantiene el interés más el suceso que la propia narración.

En cualquier caso, es un libro que disfrutarás especialmente si te interesa el true crime y entender qué se esconde tras las mentes trastornadas que empujan a personas aparentemente "normales" a cometer esta serie de actos.