Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
02 March 2021
No tenía del todo claro que pudiera leer tres novelas seguidas (aunque independientes entre sí) del mismo autor. ¿Podría decirse que he salido ganando, al haber conocido una escritura diferente sin soltar un único libro? Aunque hubo un momento en que estuve a punto de tirar la toalla, la verdad es que al final ha merecido la pena. Tuve la suerte de que la primera novela y la última me hayan gustado tanto y haber podido cerrar un círculo que a mitad de camino se me hizo demasiado cuesta arriba.

El adversario captó mi atención apenas en las primeras páginas y de vidas ajenas constató que la prosa de Carrère está llena de vida, aunque la muerte y la pérdida merodeen constantemente. de Una novela rusa no voy a ocupar más que este renglón porque me pareció un despropósito y una pérdida enorme de tiempo.

Mientras que El adversario nos cuenta una historia de pequeñas mentiras dilatadas en el tiempo que desembocan en grandes catástrofes, de vidas ajenas agarra los instantes de las vidas de sus personajes y los libera en una ola gigantesca que arrasa una parte de la narración, devolviendo a la superficie unos fragmentos imborrables.

La particularidad de Carrère es que es autor, narrador y personaje al mismo tiempo en su obra. Esto permite que el principio de verosimilitud aceche, a veces como un ave de carroña, vigilando a sus personajes, concretando sus puntos débiles; mientras que otras veces ese atisbo de supuesta realidad es un regalo para el lector. Hasta tal punto es su firmeza que confías en que todo lo que te está contando tenga una amplia parcela de verdad, aunque pueda perfectamente ser un truco para seducir a quien lo lee.

El pulso narrativo del autor es fuerte, fiable, maduro. Su lenguaje es sencillo pero de inusitada belleza porque expresa, en un principio, las particularidades de un mundo tal y como son, sin poesía ni sensiblería, aunque con una tierna crueldad.

Carrère puede convertirse en tu próxima lectura si buscas historias honestas, a caballo entre la búsqueda de la identidad y el recuerdo por escrito como homenaje. A mí, en todo caso, me ha conquistado.