Carlos Jiménez Arribas (Traductor)
ISBN : B07QDZ8QLC
Editorial: Ediciones Siruela (08/05/2019)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
La ganadora del Man Booker Prize Pat Barker ahonda en la leyenda intemporal de la Ilíada y narra las últimas semanas de la guerra de Troya desde la perspectiva de las no combatientes; una novela poderosa y memorable sobre el más grande de los mitos griegos. La milenaria ciudad de Troya lleva una década soportando el sitio de los poderosos ejércitos aqueos, que continúan en guerra por una mujer raptada: Elena. En el campamento griego, otra mujer lo ve todo mientras e... >Voir plus

Kansas
 18 July 2020
Una novela que me ha parecido brillante y de la cual no he podido desconectar en ningún momento, es de esas lecturas que cuando estás en el trabajo o ejerciendo tus actividades más cotidianas, sigues enganchada a ella rememorando escenas y momentos, y reflexionando sobre ella. Pat Barker nos sumerge en la Iliada vista desde el punto de vista de las mujeres, mujeres que se convertian en trofeos de guerra cuando sus ciudades eran saqueadas y cuyos maridos, padres, hijos… eran asesinados frente a ellas. Mujeres como botin de guerra, que tenian que sobrevivir y se veian obligadas a comenzar una nueva vida con el enemigo, las que sobreivivian, claro.

Pat Barker usa como voz narrativa a Briseida, una reina adolescente que ve como su ciudad es saqueada por los aqueos, sus hermanos, y marido, asesinados frente a ella, y reclamada como trofeo por Aquiles. Pero absténganse quien venga a esta novela buscando romance histórico, o una novela edulcorada por romanticismos varios: El Silencio de las Mujeres es una novela cruda y muy real sobre esas mujeres invisibles que nunca tuvieron voz ni voto en las guerras y Pat Barker se ocupa de darles esa voz y lo bien que lo hace, porque tenemos todo el tiempo presente que las mujeres no eran otra cosa que objetos usados para ejercer el poder de ellos o para afianzar sus egos.

La autora nos ayuda a traves de esta novela a replantearnos muchos hechos (que habíamos conocido como heroicos) porque en esta ocasión nos vienen desde el punto de vista de “ellas”, que no eran invisibles, sino que estaban soterradas, escondidas pero si que “existian”. Ellas sabian que era casi imposible cambiar ese sistema patriarcal por como estaba construido y sin embargo, muchas de ellas, como Briseida, son plenamente conscientes que la supervivencia era la única forma de evolución y resistencia.

La novela está contada en su primera parte por Briseida como narradora, que nos sumerge con brutalidad y crudeza en como tiene que encarar esta nueva vida con el enemigo, y a partir de la segunda parte sin embargo, también conocemos el punto de vista de Aquiles, dos puntos de vista que se complementan. Los claroscuros de Aquiles como personaje brutal y al mismo tiempo atormentado son quizás uno de los puntos fuertes de esta novela.

Una novela que me ha entusiasmado por el estilo de esta autora, que en ningún momento idealiza nada, todo lo contrario, quizás la historia se ha contado idealizada porque ha estado contada por los hombres, sin embargo, Pat Barker elige el camino contrario, decide contar la banalidad de la guerra sin idealismos sino en toda su realidad. ¿Dónde estaban esas mujeres cuando la historia se contaba?? Uno de mis libros del año.
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
miriamfh_
 20 November 2023
Es muy difícil que un libro que toma lugar en la Grecia Antigua no me guste y este en concreto, presentándonos una de las guerras más típicas de este mundo pero desde una visión diferente, ha sido una gran descubrimiento.

La protagonista es Briseida, mujer raptada por los griegos y otorgada como botín de guerra a Aquiles, quien saqueó su ciudad y mató a su marido y a sus hermanos. Desde entonces su vida cambia drásticamente pasando de la realeza a una esclava más del ejército aqueo, todo ello durante la conocida Guerra de Troya.

Es increíble como conocemos historias a medias y la gran mayoría de las veces (por no decir siempre) son las mujeres las que no tienen voz. El punto más interesante para mí en la novela fue esto, que al fin se pudiese conocer más sobre las vidas de estas, sus diferentes situaciones dentro de un mismo mundo, dependiendo de la persona a su lado, de su edad, de la vida dada... Quizás por esto mismo cuando el libro empieza a ser compartido por dos voces siento que pierde un poco la esencia. Y ojo, que se que la visión de Aquiles es clave para comprender y seguir la historia al completo pero me bastaba con ver la parte de Briseida.

Es un libro completamente interesante, donde pese a saber cómo acabará todo, necesitas ver qué sucede a cada momento y conocer el destino de cada uno de los personajes y el transcurso de estos en general.
guanche
 13 November 2020
ha caído en mis manos además es elegido por mi nuevo grupo de lectura este, ni adredes. Poco más que decir que no lo diga el título. Las mujeres antes, después y mientras tanto hemos permanecido calladas, tratadas como explica en este libro como si fuésemos igual que su ganado. Me ha tenido durante el transcurso del libro enfadada por esto, pero estamos en la lucha que esto va a cambiar, si o si
lalibredrea
 02 November 2021
Este es un libro sobre mitología diferente a los que he leído últimamente. Si os adentráis en él, no esperéis nada dulcificado, una reinterpretación feminista del mito de la guerra de Troya que ensalce la figura de la mujer. Es una historia, por desgracia, más real, más plausible, que nos muestra una realidad recrudecida a través de la masacre constante de hombres y niños, de la esclavización de las mujeres y niñas que supone la guerra. de las vi*laci*nes sistemáticas, la visión de la mujer como cosa, premio, mero trofeo. de la brutalidad y el "honor" sin sentido.

Este libro abre heridas, porque recalca lo que ya sabemos, que no siempre tenemos ni hemos tenido voz, que no somos las protagonistas de nuestras propias vidas, que, en este caso, las mujeres dependen de aquellos que asesinaron a sus familias y quemaron su pueblo.
Una historia interesante, con un lenguaje a ratos bastante soez pero necesario, con algunos momentos muy bien desarrollados, que permite otro cambio de perspectiva más en todo este mundo mitológico y de la Antigüedad.
lalibredrealalibredrea02 November 2021
Que nadie se llame a engaño: esta historia era su historia, la de su cólera, su dolor, su propia historia. Yo también sentía ira, dolor, pero, de alguna manera, eso no importaba. Y allí estaba una vez más, esperando a que Aquiles decidiera cuándo había que irse a la cama, atrapada todavía, inserta dentro de su historia y, sin embargo, sin papel alguno que desempeñar en ella.

.._..