Carlos Gardini (Traductor)
Editorial: Alamut (06/04/2012)

HumildeLector
 13 December 2020
He aquí una novela histórica ambientada en la Antigua Grecia que se sale un poco de la línea habitual: Hijos de Esparta (2005), de Nicholas Nicastro.

A diferencia de casi todo lo que hemos podido leer desde el boom del cómic y la película “300”, la historia que se cuenta en esta obra no canta las gestas épicas y las hazañas militares de los temibles espartanos. al contrario, esta novela narra uno de los episodios más humillantes de la historia de la polis.

Si el sacrificio del Paso de las Termópilas ante los persas fue una derrota gloriosa, en cambio la rendición de los espartanos rodeados por sus enemigos en la isla de Esfacteria en el año 425 a.C. no tiene nada de honorable.

Nos encontramos en los primeros compases de la Guerra del Peloponeso, que enfrentó a las dos potencias de la Hélade, Atenas y Esparta con sus respectivos aliados. A grandes rasgos, se podría decir que los primeros dominaban el mar, mientras que los segundos eran imbatibles en tierra. al menos hasta ese momento. Tras el asedio fallido el puerto de Pilos, los espartanos se retiraron a Esfacteria, donde quedaron bloqueados por la flota ateniense.

Cuando aquellos más de cuatrocientos orgullosos espartanos tomaron la decisión de entregar las armas en lugar de luchar y morir, la vergüenza eterna cayó sobre ellos. Fueron condenados al destierro y perdieron todas su posesiones (aunque en Esparta casi todo pertenecía ya al Estado).

Sigue leyendo la reseña en el enlace:
Enlace: https://humildelector.com/20..

Movimientos literarios