Pilar González Rodríguez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (06/04/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Los orígenes, el desarrollo y las claves para entender la teoría cuántica. Un libro fascinante que pone la ciencia al alcance de todos.

En junio de 1925, Werner Heisenberg, de veintitrés años, se retira a Helgoland, una pequeña isla en el Mar del Norte, sin árboles y batida por el viento, para descansar y tratar de apaciguar la alergia que padece. Insomne, pasea por la noche para reflexionar y al alba da con una idea que transformará la ciencia y nue... >Voir plus

Migue77
 28 December 2022
Helgoland es una pequeña isla alemana que en el verano de 1925 tenía un residente especial: Werner Heisenberg. Por entonces era un nuevo físico que destacaba mucho, y fue reclutado por el renombrado Niels Bohr en busca de ayuda para intentar comprender la naturaleza de los fenómenos que se estaban observando a nivel atómico, y que no tenían explicación con la física conocida hasta entonces. Heisenberg se encontraba en Helgoland por motivos de salud (no hay árboles en la "Isla Sagrada", y muy poco polen), y fue allí donde se le ocurrió una idea extraña, que iba a sacudir a la comunidad científica. El joven acabó sus cálculos a las tres de la mañana, y ya no pudo dormir; aquella noche fue hacia el mar y emocionado esperó a que saliera el Sol.

Después, una serie de jóvenes veinteañeros (Pauli, Jordan y Dirac) con la colaboración e ideas de los "adultos en la habitación" (Bohr, Max Born, Schrödinger, Planck, de Broglie, ¡e incluso Einstein!, un ídolo para todos ellos, que les orientó puntualmente) siguieron trabajando en lo que acabaría siendo una teoría física tremendamente exitosa, incluso si todavía no la hemos acabado de absorber del todo y continúa generando interesantes discusiones filosóficas.

En la segunda parte de este fabuloso ensayo, el también físico y buen escritor Carlo Rovelli nos cuenta estos orígenes de la mecánica cuántica, para luego adentrarnos en las ideas y fenómenos extraños que se han ido descubriendo. El autor es convincente defendiendo su postura de que en esencia la teoría cuántica es la teoría acerca de cómo interaccionan las cosas y se influyen entre ellas. Ya en la tercera y última parte del libro, Rovelli cierra el círculo de forma magistral, revelándonos que... Bueno, no voy a hacer más spoilers, tendréis que leer el libro para saber que pasa 😉

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco23 April 2022
El físico teórico Carlos Rovelli (Verona, 1956) conduce al profano por la oscuridad de la mecánica cuántica con un relato que trata de 'aterrizar' al máximo una teoría que cambia los fundamentos de la realidad –«todas las propiedades (variables) de todos los objetos son relacionales» (ejemplo, el entrelazamiento).
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Migue77Migue7728 December 2022
Este es el sentido de la cultura: un diálogo interminable que nos enriquece alimentándose de experiencias, conocimientos y, sobre todo, de intercambios.
Videos de Carlo Rovelli (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Carlo Rovelli
Escucha el audiolibro de 'Siete breves lecciones de física' de Carlo Rovelli, un breve pero muy completo recorrido por los hitos de la física de los últimos cien años de la mano de un científico de estirpe humanista. - Narrado por Ángel Morón - Disponible en vuestras plataformas de audiolibro. Descubre todo nuestro catálogo de audiolibros: https://www.anagrama-ed.es/coleccion/audiolibros
- Síguenos en redes sociales: Editorial Anagrama Twitter https://twitter.com/AnagramaEditor Instagram https://www.instagram.com/anagramaedi... Facebook https://es-es.facebook.com/AnagramaEd... Suscríbete a nuestra newsletter https://www.anagrama-ed.es/suscribete

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?