Crítica de Ariencilla

Ariencilla
22 March 2020
En un futuro no muy lejano, el servicio militar obligatorio, antes "mili" ahora "semo", ha vuelto tanto para chicos como para chicas y a nuestro protagonista, Aitor, le ha tocado uno de los peores destinos imaginables: El Desierto.

Desde el punto de vista de Aitor vamos viendo que es estar destinado en El Desierto, lo realmente duro que es y es que, aunque todo el mundo sabe que es el peor destino, él no sabe como es de verdad hasta que está allí. Aquí veremos como funciona este "semo", las jerarquías entre soldados y sus superiores y las condiciones en las que viven allí.

También conocemos poco a poco a Aitor. A través de sus recuerdos y su propia historia averiguamos como se llega a El Desierto, como aquellos jóvenes conflictivos y repudiados pueden acabar cumpliendo su "semo" allí, quizá con la esperanza de poder encarrilarse. al principio no entendía muy bien a Aitor, sobretodo en cuanto a su comportamiento, pero conforme lo fui conociendo todo iba encanjando.

Así es como encontramos uno de los pilares fundamentales de esta historia: los personajes. La construcción de personajes que ha hecho el autor es profunda, compleja y coherente. Son adolescentes de 16 años que por ciertos comportamientos han terminado aquí, podrían haber sido similares pero no, cada uno tiene su voz clara y diferente a los demás.

El hecho de que los personajes estén tan bien creados hace que las relaciones y sentimientos que surjan entre ellos sean realistas y creíbles, la amistad, el amor, la lealtad, son emociones que llegamos a vivir a través de estos personajes.

En cuanto al ritmo de la novela, la primera parte de "Cartas desde El Desierto" es algo introductoria, muy necesaria para entender bien las condiciones de este destino del semo y porque acaban los jóvenes allí. Pero la segunda parte se vuelve más trepidante, con momentos de mucha tensión y revelaciones que dejan sin aliento. Los giros te mantienen en vilo y con algunos lo pasé bastante mal. Lo mejor de estos giros es que encajan perfectamente con las piezas que nos ha dado el autor a lo largo de la historia.

No voy a mencionar nada más de la historia, solo que es un libro que te da muchas más cosas de las que podrías pensar, te hace vivir emociones muy intensas, sufrir con sus personajes pero también sonreír. Y tiene unas cuantas sorpresas que me dejaron alucinando!

Quiero destacar también el enorme trabajo de documentación que ha hecho el autor. Por un lado la parte del servicio militar y como funciona está bien detallado y resulta muy creíble. Por otro lado, las condiciones de estar asentados en un desierto, como su propio nombre indica, y de lo que hacen allí también tienen un gran trabajo de documentación detrás.

"Cartas desde El Desierto" es una novela con unos personajes y unas emociones que te llegan al alma, giros inesperados que sorprenden y un toque distópico que engancha.
Enlace: http://www.plutonidades.com/..