Crítica de Cristinalb

Cristinalb
15 March 2024
Este es un libro que ha ido de más a menos.

Cuando lo comencé pensaba que, como mínimo, le daría 4 estrellas pero, poco a poco, fue desinflándose.

Tengo entendido que esta es la primera novela de la autora y, si es así, es de admirar porque no está nada mal. El estilo es muy bueno, va al grano y no se anda con descripciones excesivas o cosas que puedan sacarte de la trama, va al grano. Incluso, me atrevería a decir que, al principio, me recordó un poco a Todo va a mejorar de Almudena Grandes.

La ambientación en Zaragoza es otro de los aspectos positivos, sentías y veías la ciudad con sus descripciones.

Un punto, que no es para nada relevante pero que me gustó como lo expuso, es el tema del acoso y agresiones que muchas veces sufren los funcionarios en España derivado de la creencia, en la mayoría de las ocasiones errónea, de que son unos vagos, que no trabajan, que es una labor en la que no es necesaria tener vocación, etc.

Ahora empiezo con lo que no me ha gustado tanto y ha hecho que, finalmente, tenga esa nota: esta es una historia con bastantes personajes, cosa que no me ha molestado ya que están bien definidos y, además, la forma en la que la autora junta todas sus historias está muy bien llevado. Lo que si me ha molestado, o no me ha gustado, ha sido que a esos personajes les iban pasando X cosas que, parecían ser llevadas a cabo por una misma persona, y finalmente eso no es así, no quiero explicar más ya que entraría en terreno de spoilers y se que esto puede no entenderse, pero no me ha gustado la resolución, que las miles de cosas que habían sucedido en la historia y que parecían realizadas por una persona concreta, terminan resolviéndose de manera muy independiente las unas de las otras. Me pareció algo demasiado aleatorio.

Por todo ello, y a pesar de haberla disfrutado mucho hasta casi el final, he decidido darle esa nota. Esto no quita que, cuando la autora publique algo nuevo, no vaya a leerlo, si que lo haré ya que he visto muchísimo potencial en ella.