Javier Calvo (Traductor)
ISBN : 8419550043
Editorial: Aristas Martínez Ediciones (30/11/-1)

Soraya47
 20 June 2023

Aristas Martínez continúa su excelente camino editorial, de la mano del editor y traductor Javier Calvo, autor del celebrado ensayo de las "Cartas" de H. P. Lovecraft. En esta ocasión rescatan la novela "La casa del diablo" de John Darnielle, que se adscribe en el género del true crime.

El protagonista, Gage Chandler, es un periodista de crónica policial que decide mudarse a una casa donde se cometió un doble crimen que quedó sin resolver, para embarcarse en un nuevo proyecto que cubrirá toda la historia que envuelve a este hecho luctuoso: desde entrevistarse con los vecinos, buscando huellas y objetos, recreando escenas. Todo un trabajo de investigación que se robará todo el tiempo y la energía de Chandler, y quizá algo más. Seguidamente viajaremos en el tiempo a revisar su novela anterior, que va sobre un hecho ocurrido en su ciudad natal y que no reviste conexión con la novela actual.

Tenemos unos casos de asesinato a la vez que seguimos a un autor buscándose a si mismo y intentando entender el fin de su trabajo. Es difícil decir si lo que leemos es ensayo o ficción. Aunque se vende como terror, tiene mucho de autobiografía, y en estos casos siempre es esperable que el escritor nos muestre los hechos desde sus propias emociones y sentimientos, buscando que sea con estos con lo que se quede el lector. Darnielle nos va introduciendo en un oscuro mundo que combina el satanismo, en la época del llamado "pánico satánico" en Estados Unidos, y la fantasía histórica.

Es un libro que contiene otras historias dentro de su trama principal, con protagonistas y tramas pivotantes, indagando en el crimen real, el crecimiento y la metaficción..

El autor usa la retórica y la metáfora, la imaginería satánica y las citas de tratados medievales. Justo cuando creemos que estamos ante una novela de horror extraño ligera, esta deriva hacia una narrativa más intimista y materialista, con líneas narrativas que se meten en callejones sin salida, o descripciones de personajes que van apareciendo de golpe y sin aviso. Quizás la maestría de este hombre reside justamente, que no existe una historia o trama como tal... Justo como el diablo quiere que creamos que él no existe. Darnielle se juega todo a una carta, y sale victorioso.

Por ejemplo, construye capa sobre capa una relación de sucesos que él interpreta que sucedieron de una determinada manera, pero no necesariamente debe ser así. Nos deja en claro que todo lo que vemos es una opinión, no un hecho, no la verdad. Todos sabemos que el morbo y la sangre venden, sin importar cómo se cuenten estos hechos, y en estas particularidades ahonda de manera soberbia Darnielle.

Novela experimental y de metaficción, puede parecer difícil al principio pero que esto no nos engañe, este es uno de esos que nos va a exigir desde el principio, desde entender que no es una lectura fácil y exige mucho del lector, hasta sentir que nos regala una mitad y un final tan explosivo como opresivo. Las historias de crímenes reales nunca son fáciles y aquí vamos a tener que dilucidar qué es lo que pasa por la cabeza de Chandler. Sí, porque también su nombre nos remite a uno de los grandes autores del género negro, y habrá guiños al famoso Philip Marlowe, y por qué no, capítulos que se meten con la crónica negra americana más salvaje y prohibida, la que no sale en los periódicos.

Si existen las leyendas urbanas, ¿Quién es la bruja blanca? ¿Por qué se sabe tan poco de ella y sin embargo su figura se alza omnipresente en cada documento al que Chandler accede? El crimen real que pasa a ser el cuento con moraleja que se susurra de boca en boca en tu escuela, y los trucos narrativos de un autor de altísima calidad que logra transformar una pseudo novela de terror en algo más que excede a cualquier cosa que nos imaginamos conforme avanzamos en la lectura. Solo puedo aseguraros de que no la decepcionará: aún si lo que buscaban era terror puro y duro, les garantizo que el resultado final colmará con creces sus expectativas.

Una novela excelsa en una traducción exquisita que se merece holgadamente su justificada publicación en el mercado español.

Otros libros de John Darnielle (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949