Crítica de Eurus

Eurus
10 June 2021
Alex va a representar al Cisne Banco y al Cisne Negro en una presentación de El lago de los cisnes. Pero un día, Alex cae en un lago y es transportada a un mundo nuevo donde tendrá que encontrar a una princesa perdida.

Si bien esta historia puede pecar de predecible, no es algo que considere negativo ya que sabía que estaba ante un cuento, no obstante, hay partes que me han sorprendido. La ambientación es espectacular gracias a las minuciosas descripciones y el ritmo de lectura es ágil, aunque entiendo que si no os gustan las ambientaciones tan detalladas, el ritmo se pueda tornar algo más lento.

El libro está dividido en dos partes y está narrado en primera persona desde el punto de vista de Alex. Me ha gustado esta elección de narrador porque considero que es acertado para este tipo de historias que integran un cuento. En esta novela predomina la narración frente a los diálogos, así que tendremos muchas descripciones y conoceremos de primera mano los pensamientos y sentimientos de la protagonista.

El amor es un pilar en la trama, un hilo conductor para el crecimiento personal de la protagonista. Y no, no lo digo en el sentido del amor romántico, el cual también cuenta con su pequeña presencia en este libro, sino porque se ahonda en sentimientos más profundos relacionados con el amor que existe en la amistad y en uno mismo.

Este libro ha conmovido mi corazón porque, cuando era pequeña, yo iba a clases de ballet y tuve el honor de representar parte de esta obra, por lo que ya podréis imaginar mi emoción al leer estas líneas. No se profundiza en la obra en sí; se nos narra una vertiente de la historia original, pero sí que se tratan los sentimientos que transmite la triste leyenda de Odette, el Cisne Blanco; y Odile, el Cisne Negro, y cómo se reflejan estas representaciones en el interior de la protagonista. Este es un punto que me ha gustado porque la historia de «El lago de los cisnes» esconde más de lo que parece e irradia mucha pasión y dolor a partes iguales.

Con respecto a los personajes, todos me han parecido maravillosos y encantadores (quitando a los personajes malvados, claro). Alex es una niña muy valiente y que tiene muchas dudas con respecto a su actuación en la obra. En su viaje, crecerá como persona y descubrirá partes de ella que no conocía. Es el personaje que mejor y mayor desarrollo tiene.

Por otro lado, también conoceremos a los hermanos Glorian y Lindy, al príncipe Sirien y a la bella Celestia. No voy a ahondar en estos personajes porque se perdería el encanto, pero os aseguro que os sorprenderán, ya que tienen mucho que contar.

El estilo narrativo de la autora es fluido, sencillo, muy bonito y atrapa desde el primer momento. Su forma de narrar es mágica y cuida mucho su vocabulario y sus expresiones, por lo que estoy segura de que seguiré su trayectoria como escritora. ¡Pienso leer todos sus libros!

Cisne de noche y cristal es un libro de fantasía middle-grade, basado en el cuento de «El lago de los cisnes», que narra el viaje de Alex hacia un mundo mágico donde crecerá como persona tanto por fuera como por dentro. Lectura recomendada a aquellas personas que quieran volar junto a su niña interior y disfrutar de una historia con un toque de magia, romance, amistad y esperanza.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..