Edgardo Dobry (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (10/02/2021)

Una lúcida y erudita reflexión sobre la relación que establecemos con los libros desde todos los puntos de vista imaginables.

¿Qué criterio presupone el ordenamiento y la disposición de los libros? Según Calasso, quien intenta ordenar su biblioteca debe reconocer y transformar el mapa mental de sus preferencias y pasiones, enfrentándose a sorpresas y sin esperar soluciones claras.

Lejos de decretar un método de clasificación bibliográfi... >Voir plus

sonechka
 27 March 2022
Si los libros que hablan de libros son un vicio, los que reflexionan sobre el orden de nuestras bibliotecas también tendrían que serlo. Lo que pasa es que Calasso habla de muchas cosas en este pequeño ensayo y me parece que se va por las ramas (eso y que me sentía perdida porque no pillaba muchas referencias) porque no termina de desplegar todo lo que yo esperaba leer sobre la inagotable tarea del orden de la biblioteca.

Parte de lo que para mí es una evidencia: como el orden perfecto no existe, el de los libros tiene que ser plural, un «orden por parches, muy cercano al caos. Lo cual puede suscitar, según el momento, alivio o incomodidad». Y es que, ¿cuántas veces ponemos patas arriba nuestras estanterías en busca de un orden que no termina de convencernos? La mejor manera de ordenar la biblioteca depende del lugar del que disponemos, de nuestro gusto o incluso de aquella parte de nuestros libros que no nos importa mostrar, o que preferimos ocultar.

Es tajante con lo de marcar los libros: desconfía de los lectores que necesitan dejar intacto un libro. Pero seguidamente, dice que el bolígrafo está prohibido, salvo excepciones. Ubícate, Calasso. Para mí un libro está para disfrutarlo y eso implica poder marcar y escribir en él con lo que tenga a mano. Volver a leer un libro que anotaste hace años te hace ser consciente de lo que has cambiado. Pero si alguien prefiere no marcar un libro, también lo comprendo.

Luego habla de revistas literarias, del nacimiento de la reseña y un poco de pasada de la situación actual de las librerías frente a Amazon y el libro electrónico. No ha sido lo que esperaba encontrar, pero como curiosidad está bien.

Las críticas de la prensa (3)
confabulario16 November 2021
En Cómo ordenar una biblioteca, publicado por Anagrama, Calasso habla de la relación, ciertamente metafísica, que mantenemos con estos espacios consagrados al resguardo de lo literario, así como lo que develan del mapa mental de quienes las poseen.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
elmundo31 March 2021
El filósofo italiano propone una biblioteca-archipiélago en su último ensayo, frente a la limpieza draconiana de la 'coach' de 'La magia del orden'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Abc16 March 2021
El editor y escritor italiano publica 'Cómo ordenar una biblioteca', un ensayo sobre su pasión bibliófila.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
sonechkasonechka27 March 2022
Es muy raro el caso de un libro que, habiéndolo leído, haya quedado tal cual, sin ninguna marca de lápiz. No agregar a un libro huellas de la lectura es una prueba de indiferencia
sonechkasonechka27 March 2022
El libro, como la cuchara, pertenece a esa clase de objetos que son inventados de una vez para siempre (...). Capaces de innumerables variaciones, pero dentro de un mismo gesto