Editorial: Arpa (04/10/2023)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Esta es la historia de una familia normal en la España de los ochenta. Que no escucha a Joan Manuel Serrat ni a Luis Eduardo Aute, que tiene más revistas de corazón que libros en las baldas y que no vota a Felipe González. Que admira a Manuel Fraga y a Rocío Jurado. Que ríe a carcajadas con Lina Morgan y corea a Raphael en los conciertos. Es la historia de la menor de la familia, una niña que, acostumbrada a ver siempre los toros desde la barrera, tendrá que digerir... >Voir plus

lavieenwords
 13 March 2024
   Somos de esa generación que se crio en el más puro costumbrismo y que no solo sobrevivió, sino que lo lleva por bandera con orgullo y cierto puntito de nostalgia.

Que nuestros padres vinieran de la miseria, y que se transformaran en urbanitas y asalariados de bien, nos ha dado armas para sentarnos con la espalda bien recta en un Chester de cuero negro mientras un señor con delantal (también de cuero) nos prepara una pecera en la que las escamas han sido sustituidas por hielo y cardamomo y por la que nos clava la friolera de veinte euros. Pero sonreímos y nos lo tomamos con una educación exquisita y echando de menos los torreznos del bar Sebas.

Una generación de Paquita Salas pidiendo que nos devuelvan nuestro "domain".

Esa generación se ha hecho fuerte a base de realidad, de madres poderosas y familias sostenidas por el trabajo, el ruido y la vecindad; de tapetes de ganchillo y paella los domingos en unas casas que ya no están, que no existen, que se vendieron porque aquellos que las compraron duermen ahora a la sombra de un ciprés.

Los que idearon ese mundo se han ido y nos han legado la satisfacción de creer que podemos con todo, que nos subiremos mil veces a cada montaña rusa sin vomitar y que no hay tren de la bruja que consiga asustarnos. Que el parque de atracciones jamás cerrará.

Bookworm
 12 December 2023
¡Cómo me ha gustado este libro! Es inevitable leerlo y no pensar en nuestras propias familias, en nuestros propios padres y en el momento vital en que nos encontramos.

En este libro su autora nos habla sobre la vejez, sobre cómo pasó de ser hija a ser la madre de sus padres velando por ellos continuamente y haciendo malabares con su propia familia y su trabajo.

No es una situación fácil, muchos ya habréis pasado por ella y como la autora, habréis tenido que tomar decisiones difíciles que habrán gustado o no, decisiones que a veces te hacen sentir culpable, pero todo está escrito con infinito amor y respeto. Es de esos libros que llegan al corazón y emocionan por lo que lees y por lo que posiblemente en algún momento vivirás.

Me ha parecido una lectura preciosa, entrañable, íntima, porque reconoces en los padres de la autora a esa generación de padres que sin estudios supo salir adelante, labrarse un futuro y dar a sus hijos lo que ellos no tuvieron. Yo soy una hija de unos padres parecidos a estos. Me ha hecho reír recordando cosas que he vivido en una época que parece a años luz de esta y también me ha arrancado más de una lágrima por lo mismo.

Me ha encantado.
ElsaPalacios
 05 March 2024
Puf, madre mía, qué libro tan deprimente. Es bonita la forma de escribir que tiene la autora, pero lo cierto es que, por momentos, me daba la sensación de que alguien que no conozco me está contando su vida con todo lujo de detalles (en realidad es un poco eso) y, señora, por qué me cuenta esto si no la conozco de nada y en realidad no me interesa mucho. Demasiado cotidiano, para mi gusto. Quizás también es que es inevitable verse ahí en el futuro y no me gusta que me pongan esto delante. Demasiado deprimente para mí, sinceramente.

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador