Editorial: ediciones Pàmies (26/02/2024)

icruje
 03 April 2024
En esta ocasión, el autor nos traslada a finales del siglo XVI. Gracias al amplio imperio español, Felipe II es el rey más poderoso. Sin embargo, desea más. La ambición, la lucha por el poder y la búsqueda de tesoros sagrados lo llevarán a iniciar dos operaciones secretas.
La primera para vencer definitivamente a la reina Isabel de Inglaterra. Veremos cómo planifica una gran flota para lograrlo, la 𝘈𝘳𝘮𝘢𝘥𝘢 𝘐𝘯𝘷𝘦𝘯𝘤𝘪𝘣𝘭𝘦, la cual enfrentó muchos desafíos y terminó en desastre. Como resultado, los ingleses, liderados por el corsario Francis Drake, emprendieron un contraataque con la ciudad de la Coruña como objetivo.
La segunda, llevar al Escorial, donde tiene una gran cantidad de reliquias sagradas, la que él considera la más significativa y que servirá para completar su colección. Ambrosio de Morales será el encargado y partirá hacia Santiago de Compostela junto a sus jóvenes ayudantes.
A lo largo de todo el libro ambos hilos argumentales se desarrollan de manera paralela hasta llegar a un final sorprendente donde el asedio de Drake a La Coruña tendrá un impacto inesperado en los restos del Apóstol Santiago.

El autor nos presenta una excelente historia en la que hechos reales y ficticios se entrelazan de tal manera que, como lector, te planteas si tal vez pudo suceder así. Si todo lo que creemos verdadero es cierto, o tal vez la verdad sea diferente a lo que siempre nos han explicado.
Escrito en tercera persona, con capítulos cortos y un lenguaje fluido, logra crear una trama llena de giros que te envuelve sin que puedas dejar de leer. Los diálogos también ayudan porque nos permiten ver los pensamientos, deseos y silencios de los personajes además de sus palabras. Y esto te hace sentir lo que ellos sienten y tomar partido por unos u otros.

Además, la gran ambientación que se transmite a través de sus descripciones. te transporta a cada escenario: entre documentos en los archivos catedralicios, caminando por las calles de Compostela, rodeados del bullicio en el puerto, experimentando la brisa marina, el frío o la sed en la cubierta del barco o el olor a pólvora en el estruendo de la batalla.

Como es común en las obras del autor, los personajes están claramente definidos. Tanto para bien como para mal, son humanamente imperfectos.
Personajes históricos como Felipe II, Isabel I de Inglaterra, Francis Drake, Alonso Pérez de Guzmán, duque de Medina Sidonia, Álvaro de Bazán, marques de Santa Cruz, Juan de San Clemente, arzobispo de Santiago o el agustino Jerónimo Román desfilan por las páginas de este libro. Y por supuesto, María Pita, una mujer valiente de gran coraje y un corazón indomable que, a pesar de haber perdido todo en el ataque y asedio a Coruña, logró inspirar valentía en sus vecinos y así derrotar a Drake y sus tropas.
Sin olvidar a Ambrosio de Morales. Sabe que su tarea le llevará al centro de un avispero donde algunas autoridades eclesiásticas, como el arcediano Cabana y el reliquiario Ares, emplearán técnicas bastante cuestionables. En Compostela también enfrentará sus demonios y su mayor debilidad: el amor que experimentó y perdió, pero que todavía está presente en su corazón.

Además hay personajes ficticios que nos robarán el corazón. Cándido y Mundo, los ayudantes de Ambrosio. El primero de salud débil pero con un corazón de oro, el segundo, tan bueno de espíritu como fuerte de cuerpo. Y Manuel de Poulo que nos contará su historia desde su infancia, cuando anhelaba una vida aventurera, hasta convertirse en provisor real. Un hombre que, a pesar de perderlo todo, siempre se levantará dispuesto a comenzar de nuevo.

Si disfrutáis de la literatura histórica, no dudéis en que leerla no os decepcionará. 𝐋𝐚 𝐮𝐥𝐭𝐢𝐦𝐚 𝐫𝐞𝐥𝐢𝐪𝐮𝐢𝐚 es emocionante e intrigante. Rodrigo Costoya nos lleva con precisos datos históricos a la época en la que transcurre y nos plantea numerosas preguntas.
Como uno de los personajes dice: "𝑁𝑜 ℎ𝑎𝑦 𝑙𝑢𝑔𝑎𝑟 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑚𝑢𝑛𝑑𝑜 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝐶𝑜𝑚𝑝𝑜𝑠𝑡𝑒𝑙𝑎. 𝑈𝑛𝑎 𝑐𝑖𝑢𝑑𝑎𝑑 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑡𝑟𝑢𝑖𝑑𝑎 𝑠𝑜𝑏𝑟𝑒 𝑖𝑙𝑢𝑠𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑦 𝑒𝑛𝑔𝑎ñ𝑜𝑠”. Muchos sueños, los de todos los peregrinos que han llegado a Santiago a lo largo de los siglos, llenos de fe y esperanza. Y una mentira rodeada de otras que la han ido dando forma: la 𝑳𝒆𝒚𝒆𝒏𝒅𝒂 𝑱𝒂𝒄𝒐𝒃𝒆𝒂, que ha diluido la verdad histórica.

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer