Enrica Zaggia (Otro)
ISBN : 8419035645
Editorial: Satori (20/11/2023)

Soraya47
 25 January 2024
Personalmente, me he preguntado muchas veces cómo es el Tokio real. No ese que vemos en las películas, en los libros o en los documentales. Porque cuando se apagan las luces de esta ciudad de carteles brillantes y cegadores, emerge una vida nocturna estrafalaria y estrambótica. Se desarrollan fiestas exóticas a las que acuden personajes ataviados con vestimentas muy raras... Esto es lo que nos van a contar dos chicas occidentales, dos europeas que decidieron cumplir su sueño de vivir en la increíble capital nipona.

Y justamente es eso lo que nos ofrece este "Diario nocturno de Tokio". La vida en el subsuelo, el submundo que se esconde detrás de la apariencia de perfección que nos da esta ciudad durante el día. Conozcamos a nuestros protagonistas: Lena habla un japonés perfecto, ha tenido su propia empresa y además es pinchadiscos, tarea que le ha permitido relacionarse con la crema y la nata de una parte de la sociedad nipona que sale de fiesta. Claria ha desempeñado distintos trabajos, ha sido camarera y ha estado involucrada en el mundo del cine, y lleva casi diez años viviendo en Japón. Su mirada es la que los aportará la cuota de humor y desparpajo que disfrutaremos en el libro.

Sabremos de realidades insólitas de la sociedad tokiota, como la presión laboral bajo la que viven permanentemente, el hecho de que la prostitución no está mal vista y la mayoría de las veces, naturalizada... Situaciones que, desde nuestro punto de vista occidental y conociendo las rígidas estructuras religiosas y morales de los japoneses, no nos hubiéramos imaginado jamás. Vamos a reír con las anécdotas de las chicas, de las que por ejemplo cuentan cómo las ficharon para hacer una publicidad de juguetes sexuales, o de las borracheras y locuras de muchos ciudadanos "respetables" en fiestas que sirven como válvula de escape a la presión de la rutina diaria a la que se someten los hombres de negocios tokiotas.

Conoceremos, en ese sentido, de los "accidentes laborales" o "karoshis" en los que la persona directamente muere por el agotamiento de tantas horas de trabajo. Condiciones de vida realmente duras en las que le gente de comporta como máquinas, y sin embargo las leyes punitivas son tan estrictas que las drogas no son consideradas como un método de evasión. Simplemente, las drogas no se usan en Japón.

"Diario nocturno" incluye también ilustraciones de la artista Enfoca Zaggia, ilustraciones relucientes y coloridas que dan vida a un Tokio nocturno fascinante. Tendremos además un glosario de slang japonés y un diccionario del mundo underground, para no perdernos nada de este "otro mundo" desconocido... Hasta ahora.

Gran trabajo de ensayo de Satori, que una vez más nos entrega otra joya de colección. Me atrevo a decir que este es uno de los imprescindibles.

Lectores (1) Ver más