Crítica de Rai

Rai
12 February 2023
¿Habéis leído El proceso de Kafka? En línea con esa creación perfecta llega Buzzatti con El desierto de los tártaros, un libro que te tiene en vilo de principio a fin con una de las tramas más universales del mundo, el tiempo.
Si Kafka te exasperaba con la eterna espera de la resolución de un proceso que depende enteramente del estado, la burocracia y los abogados, es decir que no depende de uno mismo, Buzzatti te exaspera con lo mismo pero distinto, la espera elegida a fin de tener la oportunidad de lograr algo, la promesa eterna de un mejor porvenir aunque no se haga nada al respecto, el deseo de llenarse de títulos y honra si tan solo aconteciera eso que nunca acontece y que no sabes si acontecerá, el paso de la vida a través de tus dedos, sintiendo como se escapa, justificando la fuga con la idea de que vale la pena, por la gloria, el nombre grabado en los anales de la historia, o el reconocimiento de la sociedad.
Así Kafka y Buzzatti escriben de lo mismo, visto desde dos puntos de vista distintos, con comienzos igual de brillantes y finales igual de liberadores logran el mismo efecto con tramas totalmente diferentes. Te agarran el alma y no te la sueltan, puedes demorar mucho para terminar sus libros, pues aunque son cortos, están escritos para demorarse en la lectura, como se diría por estos lares, se sufre, pero se goza. al final de los finales respiras, evalúas tu vida, sigues, igual pero distinta, porque esos libros te marcan.