Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2023
Gema murió a los 15 años pero nunca se ha ido. Su recuerdo sigue muy presente en la autora que ahora, con más de cuarenta años, no puede evitar evocarla en las calles y restaurantes en los que un día fueron niñas y adolescentes despreocupadas. Gema murió de leucemia en la flor de la vida, perdiéndose muchas cosas y dejando un vacío y muchas incógnitas a su alrededor que Milena Busquets quiere resolver. ¿Cuándo fue la última vez que se vieron?, ¿cómo fueron sus últimos días?, ¿qué fue de sus padres?

El fallecimiento de Gema supuso su primer encuentro con la muerte y parte de su memoria inicial. Arrastrada por este recuerdo melancólico, la autora trata de rescatar a Gema del olvido y se pone en contacto con viejas amigas, visita el colegio en el que estudiaron… Además de bucear en sus propios sentimientos y reflexionar sobre la pérdida, las ganas de vivir y las pequeñas alegrías que nos aporta la cotidianidad.

Esta novela, a la vez liviana y profunda, es también vitalista y triste, cuya historia resulta sencilla, elegante y muy humana. Es una obra en la que existe un diálogo entre ficción y realidad, y en la que se produce un rescate a través de los recuerdos.
Su prosa, aparentemente sencilla, es un gustazo para los sentidos como ya lo fue “También esto pasará”. La propia Milena Busquets ha dicho de su escritura que "Cuando escribo, es una flecha directa a la diana", y creedme que así es.