Crítica de NextLibris

NextLibris
31 August 2021
Gema es la segunda novela de Milena Busquets, y comparte un gran número de similitudes con la primera (También esto pasará): poca extensión, componente autobiográfico y la muerte y la pérdida como temas centrales.

El tenue hilo conductor de la historia es la investigación de la protagonista para reconstruir la última vez que vio a su amiga Gema, fallecida a la temprana edad de quince años. Ni esta trama central, ni una secundaria en torno a una relación amorosa que se desmorona, tienen desarrollo suficiente como para llegar a construir una auténtica acción o un argumento sólido.

El estilo narrativo tampoco está tan pulido como podría estarlo: algunas frases son auténticas gemas (je, je) pero en otras ocasiones la escritura resulta acelerada y cae un la frivolidad. Toda la novela está además impregnada de un tono de esnobismo (sin duda porque tiene un gran componente autobiográfico, y Busquets se mueve por ambientes muy elitistas), y repite el estereotipo de esa Barcelona burguesa donde parece que nadie trabaja fuera de las industrias creativas.

En general la novela no llega a explorar en profundidad ninguno de los temas que introduce: ofrece ideas prometedoras que se quedan en poco, en un libro que es demasiado corto para sacarles el jugo. Una obra cuyo potencial vislumbramos continuamente, pero que no ha llegado a realizarse ni en fondo ni en forma.
Enlace: http://nextlibris.es/gema/