Crítica de Celia_0504

Celia_0504
30 October 2022
Y seguimos con las lecturas de Halloween. Esta vez con uno de los principales antecesores del género de las novelas de casas encantadas. Una novela corta victoriana, de menos de cien páginas, que influyó notablemente en un peso pesado del genero del terror como es H. P. Lovecraft, y que Lafcadio Hearn definió como “la mejor historia de fantasmas jamás escrita en lengua inglesa”. Ahí es nada.

El argumento no puede ser más sencillo y tópico del género: el protagonista, cuyo nombre nunca conocemos, descubre la existencia de una casa en pleno Londres que, supuestamente, está habitada por fantasmas. Dicha morada se halla en alquiler, pero todos aquellos que osaron habitarla la abandonaron al poco tiempo despavoridos. Intrigado por tanto misterio, nuestro protagonista se dispone a pasar una noche en el lugar acompañado de un criado y de su perro. Lo que se encontrara ahí será una serie de visiones espantosas que le pondrán los pelos de punta. Una prueba que le animara a desentrañar que es lo que realmente sucede en la casa.

Lo he dicho en el primer párrafo: estamos ante una de las obras pioneras dentro del género de las casas encantadas y los fantasmas. Y eso se nota en esta lectura tanto para mal como para bien. Para mal, porque se nota mucho que este el libro y su trama han inspirado y han sido imitados por muchas otras obras después de su publicación. Y el resultado es hoy por hoy no es ya una historia que a estas alturas resulte novedosa. Se nota muchísimo el paso del tiempo, ya que aquello que asustaba a los victorianos ahora no tiene porque hacerlo en las generaciones actuales.

Y para bien, porque resulta muy interesante ver la forma en que Bulger-Lytton lleva la batuta. Su historia tiene un ritmo trepidante y un aura de misterio que desemboca en una tensión que, poco a poco, va incressendo hasta llegar a su punto álgido. El autor mete de lleno al lector en una atmósfera en la que las pesadillas se convierten en una realidad palpable, que tiene algo profundamente onírico. Realmente ese elemento de la obra está muy conseguido y se hace con una gran, pero inteligente, economía de medios. Hay momentos que realmente resultan perturbadores, en los que el lector no puede dejar de leer mientras nota como el miedo le sube en un escalofrío por toda la columna vertebral.

Como curiosidad, señalar que esta Novella puede dividirse en dos partes. Por un lado tenemos la primera y más amplia, donde se narra lo que el protagonista vivió dentro de la casa y como se desenvuelve el misterio que rodea a la misma. Este misterio se soluciona por medio de una hipótesis que bebe de las ideas metafísicas y científicas que estaban en boga en la época victoriana. Es decir, se da una solución en la que la ciencia y lo sobrenatural serán de la mano, con el fin de dar un sentido racional a la historia que hemos leído. Algunos dicen que estas últimas páginas le sobran, no en vano en muchas ediciones de esta historia no parece esa segunda parte.

A mí, más que sobrarme, esas últimas páginas me han parecido un poco densas, en el sentido en que se incide en lo que ya había quedado claro en la parte anterior. Y por qué creo que el autor se apoya demasiado en explicar su historia por medio de las corrientes del mesmerismo y del espiritismo. Pero tampoco voy a decir que me haya desagradado leer esta suerte de epilogo extra. Creo que aporta a toda la historia un aire de misterio y un aura sobrenatural y ocultista bastante interesante, y que hace más redonda la historia al incluir en la misma sectas secretas y un personaje de lo más perturbador que, a su vez, le da a la historia un toque de novela de detective. Uno de los pocos peros que puedo ponerle a esta corta obra es que me hubiera gustado que este personaje hubiera tenido más escenas, ya que el que solo aparezca en las últimas páginas me parece un desperdicio. Y que, por cierto, cuando leía su descripción física y psicológica no podía dejar de pensar en Lord Voldemort, el malo malísimo de “Harry Potter”. No en vano, el carácter está inspirado en el famoso conde de Saint-Germain, un noble del que se cuenta un montón de historias que os animo a que busques en Internet. Es un personaje que no tiene desperdicio y que ha inspirado no pocos autores.

Para terminar, solo quiero decir que “La Casa y el Cerebro” me parece una excelente opción para la época de Halloween. Eso sí, hay que tener en cuenta que el paso de los años se nota en esta lectura, ya que obras posteriores han aportado más al genero y lo han hecho avanzar. Pero eso no impide que nos regale buenos y terroríficos momentos. Además, no hay que olvidar que esta es una de las primeras novelas enfocadas en una casa misteriosa y poblada de fantasías, un mérito que no puede quitarle nadie.Quizás me falte que se acabe de cerrar bien algún que otro fleco suelto que queda dentro de la trama, alguna cosa que no se acaba de explicar del todo bien sobre la historia que unos años atrás aconteció en la casa que es el escenario principal de esta pequeña novela, y que es esencial para la historia. Pero todo eso no quita para que sea una lectura corta, ligera y fácil de leer. al final no deja de ser una historia que habla sobre el poder de la mente humana y sus límites, o la manera en que puede sobrepasarlos que logra enganchar y entretener al lector.