Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
22 June 2023
Una sátira brillante, compleja, perspicaz y extraordinaria de la sociedad rusa del primera mitad del siglo XX. Uno de los mejores libros que he leído en mi vida.

Mijaíl Bulgákov comenzó a escribir esta novela en 1928. Sin embargo, posteriormente quemó la primera versión, así como hiciera Gógol con la segunda parte de “Las almas muertas” y Dostoievski con el primer manuscrito de “Crimen y castigo”. Las fábulas satíricas no siempre eran bien vistas por el régimen y los escritores tenían que hacer frente a esta cuestión y a sus propios demonios internos, para lo cual encontraban en el fuego un buen aliado.
Hasta ahora sólo he contado algunas anécdotas sobre este gran libro, el cual está plagado de guiños a otros grandes clásicos como “Fausto” de Goethe —una de las principales influencias—, poemas de Pushkin y obras de Gógol, Dostoievski y Tolstói. Asimismo, la Biblia, más concretamente la figura de Pilato, actúa como hilo conductor pararelo al otro gran hecho que configura la historia: la visita del mismísimo demonio a Moscú acompañado de su esperpéntica cuadrilla de asistentes.

Aparte de todo esto, ¿qué podemos destacar de “El Maestro y Margarita” (1967)? Absolutamente todo. Cada una de las palabras y referencias. Cada expresión entraña un profundo significado. La simbología inunda el texto y lo convierte en una lectura exigente y compleja. Por ello, es fundamental contar con una edición anotada.

El Maestro y Margarita” es más que una crítica al totalitarismo soviético, es una hilarante radiografía social y una historia de amor y, sobre todo, la prueba de que el mal y el bien comparten zonas en común, la escala de grises definen la naturaleza humana y el perdón es el bien más escaso y demandado.
En definitiva, un libro para releer, con el que me he divertido y que me ha despertado un sinfín de emociones y reflexiones. Una experiencia que he tenido la suerte de compartir.

“¡Está claro, cuando a uno de le han saqueado todo, como a ti a y a mí, busca la salvación en una fuerza ultraterrena!”.