Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
05 July 2022
"Novela de culto": mis bemoles. Hace ya bastantes años tuve mucho interés en leer este libro, habiendo leído mucho elogio sobre el y siendo una variación sobre el tema de Fausto, que me resulta(ba) de gran interés; no pude leerlo: me pareció un peñazo insoportable, con un penoso sentido del humor. Me deshice de mi ejemplar sin rastro de pena.
Hace unos meses decidí darle otra oportunidad al hilo de una lectura conjunta, pero no. Acabo de terminarlo por pura cabezonería mas no puedo decir que me haya gustado en más que algún momento aislado. Comprendo que tiene su interés esta sátira feroz del escritor ucraniano a la burocracia y corrupción del régimen soviético, con su crítica de un sistema con tantas desigualdades camufladas bajo una leve capa de incomprensible justicia, de hipócrita meritocracia, y su ¿estudio? de cómo los humanos entendemos el bien y el mal.

Hay algunos momentos que me fueron estimables, sobre todo la historia enmarcada de Poncio Pilatos, el procurador, el hegémono torturado por la culpa escalando el rayo de luna, en una Jershalaím descrita con indudable maestría y riqueza de sensaciones. También la aparición de Margarita (como una diva, hace esperar su entrée hasta casi la mitad del libro) parece auspiciar un cambio de registro, un firme cimiento en el que afianzar este pandemonium desfigurado de novela, pero todo se viene abajo otra vez en ese baile del equinoccio de primavera, con los ahorcados por sus horribles crímenes precipitándose chimenea abajo.

Entiendo que puede resultar divertido a quien no encuentre su humor chusco en exceso, y que podemos llegar a admirar su imaginación, como el fruto de una reunión de escolares preparando una función de fin de curso "libre para todos" pero, a mí, mis muchos y patentes defectos me impiden disfrutarlo.