Editorial: Fulgencio Pimentel (27/02/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

ihortal
 08 April 2024
Entre los cómics disponibles en la plataforma de préstamo digital de la Comunidad de Madrid me topé con este que llamó mi atención por ser de autoría chilena y por utilizar un dibujo alejado de lo habitual (de hecho sorprende que esté hecho a lápiz, sin pasarlo a tinta después).

Con carácter aparentemente autobiográfico, este cómic nos cuenta con normalidad el día a día de una chica algo solitaria. Pero en realidad, más que contarnos lo que le sucede nos cuenta lo que siente, cómo convive con una especie de angustia vital que le provoca ensoñaciones como tirarse bajo un autobús, tener heridas abiertas en su cuerpo o soñar con que le pegan con un bate mientras se lava los dientes frente al espejo.

Periódicamente visita a la psicóloga, de cuyo despacho sale llorando con el rímel corrido sin darse cuenta y se sorprende porque todo el mundo le mira. También se acuerda mucho de su familia, los ratos con su abuelo y las conversaciones con su padre, queda con amigas (con las que comparte esa soledad) y visita con frecuencia a su vecina, que no puede moverse prácticamente pero que está perfectamente a nivel mental. Todos estos contactos, junto con sus paseos y descubrimientos, hacen que vislumbre cierta luz al final del túnel, se da cuenta de que hay cosas por las que merece la pena estar viva.

Hay mucha verdad en esa normalidad que transmite Catalina Blu en “Nadie como tú”, un poco como pasa en la película de “Perfect days”, que no hacen falta grandes acontecimientos para mostrar lo que puede transmitirnos lo que hacemos día a día. Sobre todo la relación con su vecina me parece preciosa, de esas que podrían pasar a la posteridad si se les diese más desarrollo. El dibujo, que de entrada puede parecer cutrillo, casa estupendamente con el relato, permitiendo al cómic transmitir estupendamente la progresión emocional de la protagonista, desde un comienzo más asfixiante, con viñetas más cerradas y casi primeros planos hasta espacios más abiertos que dejan aire a los personajes. Sin duda volveré a leer a Catalina Blu.

Otros libros de Catalina Bu (1)Ver más

Lectores (1) Ver más