Crítica de LEMB

LEMB
07 August 2020
Los privilegiados que estamos siguiendo a Erika Foster y su lucha por encontrar a los culpables, estamos de enhorabuena porque en el mes de julio Roca Editorial publicó la cuarta entrega traducida al español. Esperemos que esto continúe igual porque ya están publicados en inglés (idioma original) el quinto y sexo libro.

Por si os lo preguntáis, cada libro es un caso diferente; un caso que resuelve Erika Foster, una detective de la policía de Londres de origen eslovaco, con mucho carácter y una férrea voluntad para averiguar quién ha cometido el crimen (o crímenes) que esté investigando. Lógicamente, Erika arrastra sus propios problemas, que complementan como trama secundaria, y que se convierten en parte esencial del atractivo de estos libros para los lectores de la serie entera; eso sí, si no los has leído todos, no hay problema, porque el peso de la investigación y el desarrollo del caso es tan interesante, que no resta, al contrario, por sí solos ya son buenos libros de investigación policial e intriga. Otro de los atractivos a tener en cuenta de estas historias es la posibilidad de conocer al culpable antes que la protagonista, o por lo menos su manera de actuar, lo que aumenta ritmo y tensión a la historia.

No es conveniente que os cuente mucho más sobre el caso de Último suspiro; sobre cómo Erika se empeña en participar en la investigación a pesar de la oposición de sus jefes, y cómo acaba llevando el caso hasta dar con la solución. Conoceremos al asesino en los primeros capítulos, lo que nos lleva a vivir la investigación siguiendo los pasos, a ciegas al principio, del equipo de trabajo, y también acompañaremos al asesino en el camino que recorre hasta acabar con su víctima.

Introduce las redes sociales y las aplicaciones de contactos, con el peligro de la mentira, todo ello unido a la violencia por violencia. Tenemos que llegar al porqué; debemos intentar buscar ese porqué del asesino, ya que añade interés a la intriga generada. Todo se va mostrando poco a poco, al igual que se va mostrando un asesino, cada vez un poco más despiadado.

Me gusta la realidad de lo que me cuenta; me gusta el miedo que puede ejercer la noche con las palabras, sin llegar a ser un texto violento; me gusta Erika Foster y su manera de afrontar su día a día; me gusta ver cómo se vuelca totalmente en las investigaciones, perdiéndose ella misma, y, sobre todo, cómo está del lado de las víctimas hasta descubrir quién es el culpable, lo que le hace ser mejor inspectora. Es verdad que es fría, seria y puede parecer algo distante, pero su nobleza y seguridad, junto con su inteligente manera de enfrentarse a los problemas, hacen de ella el baluarte de estos libros. Mientras leo, quiero que las cosas le salgan bien, no por el caso en sí, sino porque estoy de su lado, incluso aunque actúe de forma irracional en sus relaciones personales.

He encontrado a una Erika un poco más obsesionada, o desubicada, que se encuentra algo al límite tanto de su soledad y su pasado como de su trabajo y de acertar con los caminos para resolverlo. Sin duda, he visto más de su vulnerabilidad. ¿Se derrumba para renacer? Habría que esperar a la siguiente historia, pero yo tengo la sensación de que sigue avanzando gracias a esa necesidad vital de resolver los casos, a pesar de quien sea o de lo que sea.

Hay que leerlo si te gusta el género. Y si no es de tus favoritos, anímate con el primero y luego decides. Yo creo que tienes poco que perder y mucho que ganar.

Por cierto, no sé si os habéis dado cuenta, pero la mayor parte de mi opinión tiene a Erika como protagonista y casi no os hablo del autor y de cómo su escritura consigue que nos centremos solo en sus historias y sus personajes. Yo creo que eso ya es bueno por sí solo, ¿no estáis de acuerdo? Es justo lo que busco con estos libros, y es justo lo que recibo de ellos.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..