Crítica de Samarkanda

Samarkanda
01 June 2021
Aguas oscuras comienza con Erika en la comisaría de Bromley, a la que es trasladada después de resolver el caso de Una sombra en la oscuridad. Durante la investigación de un caso de narcotráfico, Erika recibe el aviso de que la droga está escondida en el lago de una cantera abandonada a las afueras de Londres. Tras realizar la búsqueda descubren el alijo en el fondo del lago pero también un pequeño esqueleto; los restos son identificados como Jessica Collins, una niña de siete años que desapareció cuando se dirigía a la fiesta de cumpleaños de una amiga veintiséis años atrás.

Erika será la inspectora que llevará a cabo la investigación y contactará con Amanda Baker, la policía que se encargó de la desaparición de Jessica en su momento, sin embargo, alguien no quiere que la verdad salga a la luz y hará todo lo que esté su mano para que así sea.

Pese a que aparecen nuevos personajes, bien definidos para que el lector se forme una idea clara tanto física como psicológicamente de ellos, Erika solicita la colaboración de sus antiguos compañeros: la inspectora Moss y el inspector Peterson.

Aguas oscuras tiene una trama que engancha desde el principio y donde los secretos, las mentiras y los golpes de efecto que se suceden uno tras otro descolocarán al lector que no descubrirá, hasta bien avanzada la lectura, quién es el culpable.

Pese a que la historia engancha y las páginas se pasan volando gracia a la cantidad de diálogos, que dotan a la lectura de mucho dinamismo, y a un estilo sencillo y sin florituras, el final me ha parecido un tanto precipitado ya que es en las últimas páginas donde descubrimos qué es lo que le pasó realmente a Jessica. Además, hay algunos hechos que me parecen un tanto forzados y metidos con calzador haciendo que esta nueva entrega de la serie no esté a la altura de los anteriores libros.

También he echado en falta un poco de introducción respecto a cómo es la nueva vida de Erika en Bromley, el autor nos la planta allí y listo, lo que nos dice sobre ella y su vida ya lo conocemos de antemano. Cierto es que sucede algo con otro personaje que le da un poco de salseo a la historia pero Bryndza lo deja un poco en el aire, habrá que leer la siguiente entrega para ver qué sucede.

Aunque no me parece una historia tan redonda como Te veré bajo el hielo, el mejor libro de la serie hasta el momento, es una historia entretenida que puede leerse independientemente de los anteriores puesto que cada uno de ellos es autoconclusivo aunque, si queréis animaros con los casos de la inspectora Foster, os recomiendo empezar por el primero: Te veré bajo el hielo.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..