Crítica de Yalonso

Yalonso
10 August 2021
Esta es una novela de terror, suspenso, postapocalíptica, de "ciencia ficción" que con una base muy sencilla y gran economía de personajes, nos lleva a pensar en el sentido darwiniano de la sociedad.
En todo momento Richard Matheson trata nos muestra la obsesión del protagonista por saber las causas del mal y cómo combatirlo… unas veces lo logra y otras no tanto, pero toda la historia gira en primer lugar alrededor de la necesidad de la humanidad de entender en fenómeno, no se conforma con una explicación sobrenatural del fenómeno de los vampiros, se esfuerza en ofrecer una base científica para síntomas.
En su contra podría señalar que algunos tópicos están traídos por los pelos, un obrero fabril que en poco tiempo logra conocimientos científicos para tratar de explicar más allá del folclor el origen, síntomas y posibles tratamientos de una nueva enfermedad (¿les suena de algo en el 2021?) y que la trama se desarrolla en apenas 3 años, esa enfermedad es más contagiosa que la covid 2019.
La declaración de Robert Neville y el propio título de la película plantea el desarrollo de una “nueva” normalidad.
Esta novela tiene que haya podido encontrar yo, 4 adaptaciones cinematográficas, cada una más controvertida que la otra por alejarse de la esencia que pretendía el autor, desde cambios como la raza del protagonista Robert Neville, la profesión, el final, el mensaje, y no meros maquillajes como cambiar vampiros por zombis.
El propio autor dijo que maltrataron su historia en el cine
“No sé por qué Hollywood adapta una y otra vez ese libro solamente para no reflejar lo que escribí. Debió ser llevado al cine tal y como era en el mismo momento en que salió publicado. Ahora ya es demasiado tarde”.
A mi me gustó el ritmo, los personajes, aunque creo que el final pudo haberse trabajado más desde lo dramático. Como buen referente del género, me gustó y como "clásico" lo recomiendo.