Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
22 January 2023
Una carrera de éxito en una empresa financiera nacional, una relación perfecta con su novio y reuniones sociales con grandes fiestas… La protagonista de esta historia ha logrado el éxito -en mayúsculas-, algo tremendamente extraordinario siendo una mujer negra británica que, día a día, se enfrenta a todas las formas de racismo posibles: desde el abuso total de extraños, pasando por colegas que creen que ella lo tiene fácil gracias a la "diversidad", hasta reconociendo cómo su relación le da a su novio cierta “credibilidad liberal”. Ella ha hecho todo lo que se suponía que debía hacer y, sin embargo, todavía no es suficiente. Por ello, ningún encuentro o relación, ningún éxito o fracaso, está libre de suposiciones basadas en el color de su piel.

Reunión”, el debut literario de Natasha Brown, es un libro marcadamente directo, elocuente, llamativo y bellamente elaborado; una llamada de atención a la sociedad “liberal” sobre la realidad del racismo en el ámbito laboral.

En apenas 100 páginas y a través de “instantáneas” de su vida, #Brown hace un análisis mordaz del panorama racial de Gran Bretaña, poniendo el acento en temas sociopolíticos vitales, incluida la masculinidad tóxica, la superficialidad de los programas de diversidad en el lugar de trabajo, la presión para que las personas de color se integren en una sociedad predominantemente blanca y las construcciones sociales que perpetúan la historia colonial.

Una novela repleta de detalles y fuertes dosis de crítica cultural que nos trae @anagramaeditor y que, desde luego, dará que hablar y mucho más para reflexionar.