Críticas sobre Reunión (10)

Carolinbooks
 12 July 2022

Compré este libro por la cantidad de buenas reseñas y recomendaciones que leí sobre él y la sensación, una vez que lo he terminado, es de haberme quedado a medias.

No es una historia al uso, creo que es mas bien un dialogo interno de la protagonista sobre la racialidad, el machismo y como afecta ser mujer negra en un mundo laboral donde priman los hombres.

El libro no es una historia hilada, comienza con pequeños relatos dónde nos cuenta pensamientos y nos da pinceladas de su vida, pero sin estar ni enlazados ni ubicados y con saltos temporales que me han dificultado la lectura. A medida que va avanzando el libro iba gustándome más pero no ha terminado de convencerme.

Creo que, aunque el fondo me interesa, no he conectado con la forma.
herbookss
 12 April 2022
Lo has conseguido. Has llegado justo a donde querías llegar. Lo tienes todo. Lo que siempre habías pensado que debías alcanzar, lo que se esperaba de ti. Después de mucho esfuerzo y sacrificio por fin estás ahí. En el puesto de trabajo que visualizabas, recién ascendida, con mucho dinero, la casa perfecta, tu pareja... No se puede pedir más, tienes la vida que todos considerarían como 'perfecta'.
Pero hay algo que no acaba de encajar... ¿y ahora qué? Una vez que ya lo tienes, ¿realmente era esto lo que querías? ¿Ha valido la pena? ¿Qué vas a hacer a partir de ahora?

En un peculiar diálogo interno la protagonista, una mujer británica negra, nos expone sus pensamientos reflexionando sobre todo esto.
Este fin de semana irá a la fiesta en la que su novio, blanco y de buena familia, la presentará oficialmente como pareja mientras ella se enfrenta a una decisión vital que deberá tomar. Y mientras se prepara nos ofrece pequeños retazos de su vida, situaciones, momentos concretos en los que, sin entrar en muchos detalles, muestra perfectamente que no todo es lo que parece.
Que la Inglaterra aparentemente integradora, igualitaria y abierta tal vez no lo sea tanto. Y en poco más de 120 páginas aborda temas muy personales y también algunos como la meritocracia, el machismo y la misoginia sutil que experimenta siendo una mujer de éxito en el sector financiero y rodeada de hombres, el racismo y clasismo, incluso los efectos del colonialismo británico a lo largo del tiempo.

Todo esto con una estructura muy peculiar, un poco desconcertante al principio, con silencios que te exigen no perder la concentración, en los que tienes que deducir lo que ella quiere decir, pero que al final encaja y el conjunto funciona perfectamente.
No es una novela como tal, es algo diferente, y aunque reconozco que al principio me costó un poco cogerle el punto, una vez dentro me dejé llevar totalmente por la narración de Natasha. Tengo medio libro subrayado, no os digo más 🙃 Tiene fuerza y personalidad y me ha parecido que está planteada de una forma muy original, es un debut muy bueno. Ha sido una revelación en Inglaterra y sin duda voy a seguir bien de cerca a esta prometedora escritora.
Tontoelquenolea
 26 April 2022
Mujer negra exitosa en la Inglaterra del siglo XXI. Esta frase podría ser el resumen general de “Reunión”, la novela debut de Natasha Brown, una frase que abarca todo el éxito y la evolución de una sociedad, en principio, abierta y multirracial, pero también toda la herencia arrastrada por el colonialismo: racismo, capitalismo, esclavitud y, por supuesto, misoginia, dentro de un ambiente de aparente multiculturalidad y, quizá falsa, diversidad.

Una ópera prima tan breve como contundente, con un personaje femenino muy potente y lleno de matices en el que observamos toda la fuerza y la rabia del que sufre injusticias y (micro)agresiones a diario, muchas de ellas muy normalizadas socialmente.

Una historia en la que se nos analiza qué significa el éxito para una mujer negra en ambientes que históricamente han sido masculinos y blancos, cómo afectan los traumas del pasado a las dificultades del presente y cuáles son los problemas que arrastra hoy en día nuestra sociedad como un mal sistémico del que es difícil desprenderse.

Con una visión distinta y muy directa de lo que es el trabajo duro y lo que cuesta alcanzar la cima, la autora hace una profunda crítica, con un estilo muy particular, a la actual meritocracia, a la igualdad y la inclusión. Un relato breve pero intenso, poderoso y muy necesario, que impacta y estremece; un retrato feroz que produce un gran impacto emocional a pesar de la aparente desidia que destila el estilo de la autora, pues se siente como si la protagonista hablara en muchas ocasiones desde la desgana y la más profunda resignación.

No os negaré que me ha costado un poco mantener la concentración al principio por lo diferente y desconcertante del estilo, pero a pesar de esta desorientación inicial, la autora consiguió que terminara la lectura completamente descolocada (en el buen sentido) por esos fogonazos de lucidez, esos bellos matices y ese gran calado que otorga a una narración tan breve y aparentemente simple, que no es más (ni menos) que un duro examen de conciencia social.
alejobooks
 06 April 2022
Esta novela corta descoloca desde la primera página. No por los temas que trata, que también, sino por la forma en la que lo hace. La narradora es una mujer negra británica que nos cuenta retazos de su vida a través de pensamientos y fragmentos breves que poco a poco van encajando como piezas de un puzle.

Brown nos presenta así a un personaje sin nombre, omitiendo gran información para que el lector rellene los huecos, y pone el foco en lo que significa ser una mujer negra en la actualidad. ¿Vivimos en una sociedad realmente abierta e integradora? La autora lo tiene claro y reflexiona sobre el racismo, la identidad, las incoherencias derivadas de la cultura colonial del Imperio Británico y de las microagresiones presentes en el día a día.

Nuestra protagonista tiene una carrera de éxito en el sector financiero y se mueve en círculos adinerados, y con sus experiencias la novela muestra de una forma directa y descarnada como el cosmopolitismo del que presumen las grandes capitales no deja de estar ligado al capitalismo y a una falsa apariencia de diversidad.

El relato escuece y hace que nos removamos. Es todo un logro que pese a esa narración tan escueta y a fogonazos consiga construir una historia potente, con un discurso conciso y lleno de matices que deja un gran calado. de esos libros que vuelven a tu cabeza días después de haberlos terminado.
Sallybubble
 04 August 2022
Nos encontramos ante una afilada mirada a la realidad racista y patriarcal sobre la que aún se sostiene nuestra sociedad, a través de los recuerdos de una mujer negra británica que aparentemente ha logrado el "sueño americano", que ha escalado a la supuesta cima para descubrir que ahí arriba sigue siendo una paria, que para el mundo su vida sigue sin tener valor por sí misma, tan solo el beneficio que reporta su trabajo y la diversidad convertida en una marca que cotiza en bolsa en el poscapitalismo.

En su inteligente y mordaz crítica al legado imperialista poscolonial, nos deja reflexiones como estas:

"Yo pago mis impuestos, todos los años. Todo el dinero gastado en mí: educación, atención médica, ¿qué más, carreteras? Todo lo he devuelto. Con creces. Ahora es todo beneficio. Soy lo que he sido siempre para el imperio: puro y puto beneficio. Un recurso natural que explotar y explotar, denigrar y explotar. No le debo nada a ese niño. Ni a ese hombre. Ni a los manifestantes, ni al imperio, ni a la madre patria: nada de nada. No les debo mis próximos cuarenta años. No les debo mi próximo puto minuto. ¿Qué más quieren? Hasta aquí, se acabó. No puedo más."

"Les enseñan [...] desde el colegio. Les enseñan a ver nuestros cuerpos (a nosotros) como objetos. Aprenden la división entre países desarrollados y países subdesarrollados como si fuese mera geografía: tan incuestionable como las montañas, los océanos y demás accidentes naturales. Sin porqués, sin las flechas despiadadas del imperialismo europeo rasgando el mapa del mundo. En su forma más elemental: los cuerpos (negros) sin nombre, sin cara, sin identificar, exhibidos, hacinados y encadenados, pegados unos a otros, pies contra cabezas, en la ilustración a tinta de un barco. Condiciones indignas para un animal. Les enseñan esas imágenes, a perpetuidad, en las aulas, una y otra vez. Hasta que se convierte en un axioma."
librosxdoquier
 06 July 2022
En esta ocasión me asomo por aquí para hablaros de una novela breve que lleva por título «Reunión» de Natasha Brown editada por Anagrama, novela que supone la primera incursión de su autora en el mundo literario. Una opera prima que he podido disfrutar gracias a Masa Crítica de Babelio.

«Reunión» repasa la vida de una mujer negra en la Inglaterra de hoy, una mujer con una carrera de éxito que aparentemente lo posee todo: un buen trabajo en el sector financiero y un novio de familia adinerada. Se dirige a una fiesta en la campiña inglesa organizada por los padres de su novio y en ese viaje repasa su vida y toma una decisión.

La protagonista de esta novela que es también la narradora hace una disección de su vida y de lo que supone ser una mujer negra británica en un país donde se supone que la sociedad es abierta, multirracial pero lo que ella ha vivido dista mucho de esa realidad.

«Reunión» plantea multitud de preguntas que como lector nos llevan a la reflexión, ella mantiene un interesante diálogo consigo misma y en ese viaje de camino a la fiesta donde va a conocer a la familia adinerada de su novio blanco ella se enfrenta a una decisión vital.

Es cierto que al principio de la novela me ha costado entender su estructura e incluso me ha tocado releer algunos fragmentos porque me daba la sensación de que las cosas no encajaban, como que eran frases inconexas, pero analizando el conjunto, una vez finalizada su lectura, entiendo perfectamente el planteamiento de la autora y su forma de narrar.

En apenas 120 páginas la autora trata temas de lo más variado y en muchos momentos temas personales. Es cierto que nos lleva a pensar, viendo desde la distancia, que aparentemente las cosas y la sociedad ha evolucionado, pero tras leer «Reunión» te das cuenta de que no todo lo esperado o imaginado.

Natasha Brown ha construido un personaje potente lleno de matices con la fuerza arrolladora de quien ha sufrido muchas injusticias y se siente con la necesidad de hacer un cambio en su vida. Porque por mucho que avancemos todavía nos cuesta hablar cara a cara con una persona de otra raza y no sentirnos diferentes.

¿Qué debería haber dicho cuando le preguntaban 'originariamente' de dónde era, de África, si ella nació en Gran Bretaña y sus papás también? ¿O cómo debería haber reaccionado cuando su compañero le habló de discriminación positiva en el momento en que decidieron darle el puesto a ella y no a él blanco y varón? ¿O cuando aceptó la invitación para dar charlas de diversidad e integración como baluarte de una empresa lucrativa?

En definitiva, la autora nos presenta en esta novela una realidad dura, cruda y difícil de entender y asimilar ya que la protagonista se siente continuamente juzgada, nota la falta de cohesión y de tolerancia y nos va contando de forma absolutamente original retazos de su vida.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Yannick
 12 May 2022
Acabo de terminar “Reunión” de Natasha Brown, libro que compré entusiasmada por las reseñas que iba leyendo, y mi sensación es la de haberme quedado a medias.
Sí tiene una crítica mordaz al racismo aún persistente en la sociedad, sí nos ayuda a percatarnos de pequeños detalles que pueden pasarnos desapercibidos por no ser de raza negra, sí ofrece reflexiones interesantes sobre la identidad y el hogar, pero los saltos constantes de situación (algunos de los cuales no he sido capaz ni de ubicar) me han dificultado tremendamente darle forma al relato.
Mi sensación es la de haber leído el inicio de una novela a la que poco a poco le iba pillando el tranquillo.
Una pena…
perdentrelibros
 01 August 2022
Con este libro, he de decir, que salgo mucho de mi zona de confort. Es una historia corta, a la que yo consideraría Novelette, pero a la vez es muy intensa.

Tenemos como protagonista y narradora, a una mujer británica, la cual es de color. Y nos cuenta, de alguna manera, su vida. Donde nos enseñara que nada es fácil y que todo lo que ha conseguido, es a base de sacrificio y esfuerzo.

A medida que avanzamos, veremos cómo se plantea ciertas cuestiones. Las cuales, según la decisión que tome, pueden cambiar su presente y su futuro.

Notaremos y sentiremos, como en más de una ocasión, se siente desplaza, o fuera de lugar, en una sociedad donde el colonialismo está más que presente. Recordándole, en más de una ocasión, que ella no es británica, por el color de su piel.

Encontraremos mucha crítica social, donde una sociedad que se declara abierta e igualitaria, veremos que no es así. al igual que se tratan temas como el racismo, machismo, clasismo, colonialismo. Así como la misoginia, que experimenta nuestra protagonista, dentro del sector financiero.

Reconozco que no es una lectura fácil, principalmente, por la forma en como está escrita, pero tampoco te dejará indiferente. Y aunque en un principio me ha costado conectar con ella, creo que finalmente es bastante enriquecedora.

lavieenwords
 20 May 2022
Vivimos en una sociedad abierta, nos encanta el eclecticismo a la hora de hablar de arte y la fusión en lo que respecta a comida y música. Amenizamos nuestras veladas con jazz y paseamos por las playas en verano con vistosos turbantes de colores. Somos modernos.
Pero todavía no hemos sido capaces de hablar cara a cara con una persona sin fijarnos en el color de su piel, sin cuestionar de dónde viene, desde hace cuánto, cómo y por qué.
En una sociedad en la que la herencia sigue pesando mucho más que cualquier mérito, no es fácil encontrar tu sitio. No te lo permiten. No existe.
Muchos continúan pensando que la clara distinción entre clases es necesaria para el equilibrio y el futuro. Que cada uno tiene su lugar, establecido hace siglos, y que eso no lo cambia ningún ascenso, ningún cargo político, el dinero ni la tolerancia.
La señora Dalloway dijo que las flores las compraría ella; la protagonista de Reunión cree que la decisión que debe tomar, esa que cambiará por completo todo su mundo, es lo único sobre lo que realmente tiene poder.
Y no se equivoca.
sinoloveo_nololeo
 22 January 2023
Una carrera de éxito en una empresa financiera nacional, una relación perfecta con su novio y reuniones sociales con grandes fiestas… La protagonista de esta historia ha logrado el éxito -en mayúsculas-, algo tremendamente extraordinario siendo una mujer negra británica que, día a día, se enfrenta a todas las formas de racismo posibles: desde el abuso total de extraños, pasando por colegas que creen que ella lo tiene fácil gracias a la "diversidad", hasta reconociendo cómo su relación le da a su novio cierta “credibilidad liberal”. Ella ha hecho todo lo que se suponía que debía hacer y, sin embargo, todavía no es suficiente. Por ello, ningún encuentro o relación, ningún éxito o fracaso, está libre de suposiciones basadas en el color de su piel.

Reunión”, el debut literario de Natasha Brown, es un libro marcadamente directo, elocuente, llamativo y bellamente elaborado; una llamada de atención a la sociedad “liberal” sobre la realidad del racismo en el ámbito laboral.

En apenas 100 páginas y a través de “instantáneas” de su vida, #Brown hace un análisis mordaz del panorama racial de Gran Bretaña, poniendo el acento en temas sociopolíticos vitales, incluida la masculinidad tóxica, la superficialidad de los programas de diversidad en el lugar de trabajo, la presión para que las personas de color se integren en una sociedad predominantemente blanca y las construcciones sociales que perpetúan la historia colonial.

Una novela repleta de detalles y fuertes dosis de crítica cultural que nos trae @anagramaeditor y que, desde luego, dará que hablar y mucho más para reflexionar.

Otros libros de Natasha Brown (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë