Crítica de Sallybubble

Sallybubble
04 August 2022
Nos encontramos ante una afilada mirada a la realidad racista y patriarcal sobre la que aún se sostiene nuestra sociedad, a través de los recuerdos de una mujer negra británica que aparentemente ha logrado el "sueño americano", que ha escalado a la supuesta cima para descubrir que ahí arriba sigue siendo una paria, que para el mundo su vida sigue sin tener valor por sí misma, tan solo el beneficio que reporta su trabajo y la diversidad convertida en una marca que cotiza en bolsa en el poscapitalismo.

En su inteligente y mordaz crítica al legado imperialista poscolonial, nos deja reflexiones como estas:

"Yo pago mis impuestos, todos los años. Todo el dinero gastado en mí: educación, atención médica, ¿qué más, carreteras? Todo lo he devuelto. Con creces. Ahora es todo beneficio. Soy lo que he sido siempre para el imperio: puro y puto beneficio. Un recurso natural que explotar y explotar, denigrar y explotar. No le debo nada a ese niño. Ni a ese hombre. Ni a los manifestantes, ni al imperio, ni a la madre patria: nada de nada. No les debo mis próximos cuarenta años. No les debo mi próximo puto minuto. ¿Qué más quieren? Hasta aquí, se acabó. No puedo más."

"Les enseñan [...] desde el colegio. Les enseñan a ver nuestros cuerpos (a nosotros) como objetos. Aprenden la división entre países desarrollados y países subdesarrollados como si fuese mera geografía: tan incuestionable como las montañas, los océanos y demás accidentes naturales. Sin porqués, sin las flechas despiadadas del imperialismo europeo rasgando el mapa del mundo. En su forma más elemental: los cuerpos (negros) sin nombre, sin cara, sin identificar, exhibidos, hacinados y encadenados, pegados unos a otros, pies contra cabezas, en la ilustración a tinta de un barco. Condiciones indignas para un animal. Les enseñan esas imágenes, a perpetuidad, en las aulas, una y otra vez. Hasta que se convierte en un axioma."