Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
26 April 2022
Mujer negra exitosa en la Inglaterra del siglo XXI. Esta frase podría ser el resumen general de “Reunión”, la novela debut de Natasha Brown, una frase que abarca todo el éxito y la evolución de una sociedad, en principio, abierta y multirracial, pero también toda la herencia arrastrada por el colonialismo: racismo, capitalismo, esclavitud y, por supuesto, misoginia, dentro de un ambiente de aparente multiculturalidad y, quizá falsa, diversidad.

Una ópera prima tan breve como contundente, con un personaje femenino muy potente y lleno de matices en el que observamos toda la fuerza y la rabia del que sufre injusticias y (micro)agresiones a diario, muchas de ellas muy normalizadas socialmente.

Una historia en la que se nos analiza qué significa el éxito para una mujer negra en ambientes que históricamente han sido masculinos y blancos, cómo afectan los traumas del pasado a las dificultades del presente y cuáles son los problemas que arrastra hoy en día nuestra sociedad como un mal sistémico del que es difícil desprenderse.

Con una visión distinta y muy directa de lo que es el trabajo duro y lo que cuesta alcanzar la cima, la autora hace una profunda crítica, con un estilo muy particular, a la actual meritocracia, a la igualdad y la inclusión. Un relato breve pero intenso, poderoso y muy necesario, que impacta y estremece; un retrato feroz que produce un gran impacto emocional a pesar de la aparente desidia que destila el estilo de la autora, pues se siente como si la protagonista hablara en muchas ocasiones desde la desgana y la más profunda resignación.

No os negaré que me ha costado un poco mantener la concentración al principio por lo diferente y desconcertante del estilo, pero a pesar de esta desorientación inicial, la autora consiguió que terminara la lectura completamente descolocada (en el buen sentido) por esos fogonazos de lucidez, esos bellos matices y ese gran calado que otorga a una narración tan breve y aparentemente simple, que no es más (ni menos) que un duro examen de conciencia social.