Crítica de alejobooks

alejobooks
06 April 2022
Esta novela corta descoloca desde la primera página. No por los temas que trata, que también, sino por la forma en la que lo hace. La narradora es una mujer negra británica que nos cuenta retazos de su vida a través de pensamientos y fragmentos breves que poco a poco van encajando como piezas de un puzle.

Brown nos presenta así a un personaje sin nombre, omitiendo gran información para que el lector rellene los huecos, y pone el foco en lo que significa ser una mujer negra en la actualidad. ¿Vivimos en una sociedad realmente abierta e integradora? La autora lo tiene claro y reflexiona sobre el racismo, la identidad, las incoherencias derivadas de la cultura colonial del Imperio Británico y de las microagresiones presentes en el día a día.

Nuestra protagonista tiene una carrera de éxito en el sector financiero y se mueve en círculos adinerados, y con sus experiencias la novela muestra de una forma directa y descarnada como el cosmopolitismo del que presumen las grandes capitales no deja de estar ligado al capitalismo y a una falsa apariencia de diversidad.

El relato escuece y hace que nos removamos. Es todo un logro que pese a esa narración tan escueta y a fogonazos consiga construir una historia potente, con un discurso conciso y lleno de matices que deja un gran calado. de esos libros que vuelven a tu cabeza días después de haberlos terminado.