Crítica de procestoc

procestoc
17 August 2023
Esta novela levantó ampollas entre los sectores afines a la Iglesia Católica. Su primer pecado es haber vendido más de 7 millones de copias por lo menos (seguro que no se han leído ni la mitad). El segundo contar una historia sobre la vida de Jesús que no se ajusta a la canónica, basándose en "datos científicos" disponibles para los buscadores iniciados.
En resumidas cuentas es una novela bastante mediocre, que recoge teorías de libros de investigación sobre los orígenes del cristianismo y los mezcla con ideas peregrinas sobre un culto a lo femenino que yacería escondido en nuestra cultura desde el inicio de los tiempos y que ha sido cultivado por las grandes figuras de nuestra civilización, entre ellas Leonardo da Vinci.
Ciertamente el tono de divulgación científica que tienen algunos de sus párrafos confundirá a la mayoría de las personas (en esto se basa parte de su éxito) con su saber fácil y sorprendente (algunos datos incluso me han hecho dudar a mí, que he leído bastantes libros sobre estos temas) y esto es quizá lo preocupante. Miles de buenos libros sobre interesantes asuntos y la mayoría elige una novela o la película para "saber la verdad". Estamos en una época muy dada a esto y ahora mismo proliferan novelas al igual que películas sobre la guerra de Troya, Alejandro Magno, el rey Arturo, todas ellas aderezadas con el ideario de nuestro tiempo (USA).
En definitiva, una pequeña pérdida de tiempo, viendo como un profesor y una policía descubren que María Magdalena está enterrada bajo el Louvre. Leer para creer.