Críticas sobre Diario del búnker (6)

moira-13
 05 January 2019
Diario del bunker- Kevin Brooks

Sinopsis: Una obra única, polémica, de altísima calidad literaria. No te dejará indiferente.
«Estoy en una vivienda de techo bajo, toda ella de hormigón encalado. A lo largo del pasillo principal hay seis habitaciones. No hay ventanas. Ni puertas. Sólo se puede entrar en el ascensor. ¿Qué me va a hacer? ¿Qué voy a hacer yo?» Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?"Destinado a convertirse en un libro de culto entre los jóvenes”. Amanda Craig, The Times“Una atmósfera misteriosa, compulsiva” The Sunday Times

Opinión: Un thriller que te atrapa desde la primera página. Aunque sigue la linea de las novelas de su género da giros que no te esperas. La unica "pega" para mi gusto es el final. Visto la linea que lleva si es un final que te esperas pero quizas no del modo que lo hace l autor.
miriamfh_
 05 October 2020
Linus es un joven de dieciséis años que; tras haber sido secuestrado, se despierta en el ascensor de un búnker. Este ascensor es su único contacto con el mundo exterior, y es a través de este por el que irán llegando a su “nuevo hogar” más personas. Personas con las que no tiene nada en común.

La historia nos es narrada a través del diario que va escribiendo nuestro protagonista; Linus, en una de las libretas que hay en las habitaciones del búnker. Así es como al autor nos va contando, de manera muy personal, todos los sentimientos y pensamientos de Linus dentro del búnker y cómo se van desarrollando los acontecimientos.

La escritura del autor es sin duda una de las más atrapantes que he leído en bastante tiempo, ya que la lectura del libro fue muy ágil y nada pesada. Todo lo que pasaba o pensaba el protagonista me interesaba, por lo que no perdía nunca el interés.

El inicio del libro me pareció increíble, pues solo con leer las primeras páginas sabía que me engancharía muchísimo. Creo que la historia va subiendo su nivel progresivamente hasta la llegada de la tercera persona al búnker, y es a partir de ahí cuando el nivel de la historia se mantiene, hasta llegar al final (lo analizaré más tarde).

Los personajes me parecieron un punto muy fuerte de la novela. Y no solo por la variedad respecto a estos, sino por la forma de tratar las relaciones entre todos. Por ello, creo que las relaciones de los personajes es la clave del libro. Entre ellas tengo que destacar la relación entre Linus y la niña, ya que aunque al principio me costó ver a Linus como una "figura paterna", al final me llegó a convencer y con la llegada de los demás personajes, desee que el libro hubiese continuado solo con ellos dos.

Con esto queda más que demostrado que el autor no solo sabe meternos en la atmósfera claustrofóbica del búnker, sino que también hace que los protagonistas sean cercanos a nosotros con las relaciones de "amor" y "odio" que crea entre ellos. Porque sí, de una u otra forma, todos acaban teniendo más o menos protagonismo.

Por último, quería hablaros del final. Si no he puesto un 4,5 a este libro creo que ha sido por el final, por lo que creo que debo haceros un pequeño inciso respecto a esta parte de la novela. Debo deciros que no es un mal final, porque desgraciadamente era el que más acorde iba con la historia, el más lógico, pero quizá después del alto nivel de la novela, me flojeó bastante la forma de concluir todo. Quizá esperaba algo más, aunque sabía que era muy difícil dada la evolución de la historia. Pero repito, no es un mal final. Incluso creo que es bueno porque es distinto y "revolucionario" respecto al género.

En definitiva, es un libro muy recomendado sobre todo para la gente que le guste el género de thriller y similares. Es una lectura ágil y sencilla, pero que debéis ir concienciados de que el final quizá no sea de vuestro agrado.
MissSaru
 08 June 2020
Que levante la mano quien no ha pensado alguna vez que una novela, por estar catalogada como juvenil, carece de brusquedades y escenas desagradables. No me avergüenza confesar que suelo escoger lecturas de esta franja cuando necesito desconectar o toparme con historias frescas y poco complejas, pero 'Diario del búnker' ha sido más una maldición que una sorpresa, pues contra todo pronóstico me ha dejado patidifusa con su planteamiento y su desenlace; me sigue produciendo pesadillas y hace que me cuestione muy seriamente la naturaleza humana.
Empecé 'Diario del búnker' con la guardia baja pues su inicio me recordaba a ciertas cintas de terror de bajo presupuesto que he visionado en mis momentos de ocio. Un joven pero intrépido protagonista encerrado con varias personas que han de sobrevivir y encontrar una salida del laberinto en el que se encuentran me prometía una tarde de emociones fuertes, y mientras iniciaba mi relato, ya me imaginaba lo giros, los contratiempos y un buen final más que épico en el que Kevin Brooks acabaría detallando explosiones y hasta fuegos artificiales. Y me equivoqué de lleno.
El propósito de Brooks no es que leamos una historia trepidante y apasionante sino llevarnos más allá y ofrecernos un relato polémico y desolador sobre la supervivencia humana y los límites a los que puede estar sometida una persona. No estamos ante una novela de acción sino más bien con un proyecto experimental y psicológico, donde los capítulos taladran directamente nuestro subconsciente con los acontecimientos, haciendo que nos sintamos aprisionados y desorientados como sus protagonistas; el estilo es ligero pero, irónicamente, la pluma se vuelve densa y asfixiante, y aunque nos relata esta inquietante historia un adolescente, sentimos una constante opresión en el pecho y nos revolotea a todas horas la idea de qué haríamos en su lugar. En adición, el autor no escatima en detalles y cualquier escena desagradable u horripilante que surja en el relato, ha de ser contada, para regocijo de nuestra imaginación.
'Diario del búnker', aunque sea una historia ficticia, se hace muy real, demasiado. Los hechos pueden ser reflejados tranquilamente en nuestra realidad, pues Linus nos presenta a su secuestrador, una mente perturbada que desea ver hasta dónde llega el ingenio humano, y su genial idea es criar en un búnker a seis personas, a la espera de resultados satisfactorios. El contexto es horripilante y los personajes, que solo han sido escogidos por el azar, acrecienta la sensación de desagrado y repugnancia. Linus no es para nada un personaje heroico que solucione todo a su paso, sino más bien un chico de 16 años que vive en la calle y se ve encerrado por un maníaco junto a seis desconocidos, y se deja llevar por la rabia y la desesperación. A ello le añadimos otros cinco secundarios más que, aunque empiezan con ciertos clichés, acaban desenganchándose de ellos y mostrando distintas facetas de la realidad humana que incomodarán a más de uno.
Pero ante todo, 'Diario del búnker' me ha impactado y desmoronado a partes iguales por no ser precisamente un libro positivo: en esta historia no nos centramos en la huida sino ante todo en los sentimientos de los personajes, en la manera en que sus defensas se van resquebrajando y van dando paso a la agonía y al sufrimiento más puro por estar vivo. de esta manera, nos alejamos bastante del porqué de esta situación tan insostenible, e incluso os adelanto que vuestras respuestas no quedarán respondidas, al menos no todas, pues Brooks no quiere simplemente ofrecer una novela sino algo en lo que pensar. 'Diario del búnker' se hace casi insoportable en según qué momentos y tuve que leer con mucho esfuerzo y paciencia la última parte, donde realmente la imaginación te juega malas pasadas y el destino de los personajes te cala hondo. Ha pasado ya un mes de esta lectura y sigo pensando en todo el horror que he leído, que he vivido a través de los ojos de seis personajes.

Enlace: http://nubedemariposa.blogsp..
yvo_about_books
 28 December 2018
Me sentí intrigada tan pronto como comencé a leer Diario del Búnker y esto es a la vez una lectura adictiva, impactante, estimulante y emocional. La escritura es interesante y aprendemos sobre lo que está pasando a través del diario del personaje principal. No solo nos informa sobre los eventos en el búnker, sino que también muestra el estado mental del personaje y cómo las cosas que suceden tienen su efecto. Es difícil hablar correctamente sobre esta historia sin revelar demasiado, pero Diario del Búnker romperá tu corazón, te hará mirar fijamente la última página y perderás las palabras. Una advertencia para algunas descripciones gráficas, pero en general puedo recomendar leer esta historia. Definitivamente me impresionó.
AlhanaRhiverCross
 30 April 2018
No conocía esta novela hasta que vi que Javier Ruescas la recomendaba en su canal diciendo que había sido la primera novela que había leído caminando por la calle. Y tenía razón. Literalmente, no se puede dejar de leer salvo para poder cruzar sin que te atropelle un coche. Es adictivo, es claustrofóbico, es angustioso y te roba la vida durante las horas en que te lo lees. Y tiene uno de los mejores finales, (un último párrafo, una última frase) que he leído nunca, de los que te hacen odiar la siguiente página en blanco.
erick_ascencio
 15 December 2017
Pasé tanto tiempo queriendo leer este libro pues bastó con un capítulo gratis para captar toda mi atención y es que el argumento es simplemente brutal: estar secuestrado en un lugar apartado de todo el mundo, diseñado para 6 personas y meticulasamente ordenado. Y vaya que fue bueno, pero también un poco decepcionante.
En general debo decir que el ritmo de la novela es muy ágil, decae un poco por la mitad, pero es porque ya tenemos a todos los personajes presentados y el entorno no da para más historia, y aún así logran meterse en problemas y tenerte al borde del suspenso. La ambientación es perfecta, incluso llegué a sentirme encerrado, desolado, aterrorizado y desesperado por no poder salir del maldito búnker.
Los personajes están bien, no digo que sean los mejores, pero tampoco son planos, cada uno tiene una personalidad diferente y logran darle diversidad a la historia. Obviamente no va a haber evolución notable, pero sí es interesante ver cómo crean lazos y enemistades entre ellos a pesar de necesitar compañia y apoyo moral.
Está de más decir que odié el final y a la vez lo amé. Realista, desgarrador y muy acertado al modo en que se cuenta la historia.

Ampliamente recomendado.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro