Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
08 February 2023
Hace unos años leí la otra obra de Anne Bronte "Agnes Grey" y me encantó. No sé si es porque iba con las expectativas muy altas pero esta obra no me ha parecido tan impresionante como la anterior.
Me ha gustado mucho las descripciones que hacía la autora sobre las casa, la naturaleza, los sentimientos y situaciones que viven los personajes. Pero no me han gustado nada los diálogos, más que nada, porque todo está centrado en las ideas religiosas de la moral. Muchas enseñanzas y discursos moralistas me han cansado en ocasiones.
Además las personalidades de los personajes son o muy blancas o muy negras, es decir, o eran muy malos o eran muy buenos pero con el punto de ingenuos y tontos con la consiguiente que los personajes malos se aprovechaban de ellos.
La historia en sí me ha parecido muy entretenida porque siempre había algún tipo de lio. Pero había veces que no podía creer que la protagonista volviera a caer en la trampa de ese marido, o volviera a soltar el discurso moral de que todos los injuriosos se iban al infierno y todo lo malo que les pasaba era por esos pecados.
Hay una gran crítica a la alta sociedad y esa forma de enaltecer o arruinar a una persona por simples chismes, los líos extramatrimoniales que había, la infelicidad en estos matrimonios muchas veces acordados.
En fin, que ha sido un sí pero no por algunos aspectos. Lo divertido ha sido leerlo en lectura conjunta porque nos sentíamos como la persona a la que le llegaban estas cartas eternas contando con pelos y señales todo lo que pasaba.