Crítica de lauralovebook

lauralovebook
11 October 2021
«Mi propósito al escribir las páginas que siguen no era simplemente el de entretener al lector, como tampoco era el de complacer a mi propio gusto o ni siquiera el de congraciarme con la prensa y el público. Quería contar la verdad, pues la verdad siempre transmite su mensaje moral a quienes sean capaces de recibirlo.»
La verdad... Esto que escribió Anne Brontë en el prefacio de la segunda edición de 'La inquilina de Wildfell Hall' el 22 de julio de 1848 me llamó muchísimo la atención sin saber de qué trataba la novela, no entendía por qué se tenía que justificar de esta manera ante el público. Después de leer la novela no puedo dejar de quitarme un sombrero imaginario y postrarme a los pies de Anne. Qué valiente, qué atrevida. Porque escribir sobre lo que escribió en su momento debió ser totalmente revolucionario.
Decir la verdad nos honra pero también nos expone ante la opinión de los demás, de ahí que Charlotte Brontë quisiera evitar que esta obra se reeditase durante varios años tras el fallecimiento de Anne a los 29 años. Hay quienes opinan que lo hizo por envidia o celos pero yo no lo creo.
La novela es el relato que Gilbert Markham le manda por carta a un amigo contándole los principales sucesos de su vida antes de que se conocieran, parafraseando las primeras líneas de la misiva. El comienzo de esta extensa narración se remonta al año 1827, cuando Gilbert tenía veinticuatro años y una misteriosa y joven viuda se instala en la destartalada Wildfell Hall despertando todo tipo de rumores entre los vecinos. La segunda voz narrativa de la novela es la de Helen Graham, la nueva inquilina de Wildfell Hall, que entrega su diario personal a Gilbert para que conozca su pasado.
No quiero contar mucho más porque me gustaría que si no habéis leído la novela lleguéis a ella sin mucha información y que os sorprenda tanto como a mí. Me ha fascinado, me ha removido, me ha emocionado, me ha indignado... todo esto y mucho más es lo que he sentido leyendo esta historia, no os la perdáis.
Tenia la novela en el punto de mira desde que @miguelangelperez.perez nos la mostró y me lo he pasado pipa.