Crítica de marenpergamino

marenpergamino
16 November 2022
Después de terminar este libro, lo apreté tiernamente contra mi pecho y mientras miraba románticamente el horizonte, pensé: "si en este momento me hacen el examen para meterme a monja lo pasó con honores🙄".
El gran pecado que comete la autora ( tomen nota de la ironía del asunto😏), es meter contenido bíblico como para hacer dulce!! Por los clavos de Cristo, miren que yo no tengo nada en contra de Dios. Muy por el contrario, espero que algún día haga la vista gorda y me deje subir a una nube para ponerme a tocar el arpa. PEEEEROOOO, en literatura, si querés involucrarlo, tenés que ser medido, porque si no tu libro termina pareciendo un panfleto religioso. Y encima un panfleto de 600 páginas!!🤦‍♀️
Lamentablemente, la mesura no es precisamente la mayor virtud de esta hermanita Bronte. Hay versículos de la Biblia cada dos páginas!!
Dicho sea de paso, a mi me lo vendieron como " el primer libro feminista", pero si esto es feminismo, yo soy Lady Di😑. Sé que eran otras épocas y que la lucha por la igualdad estaba en pañales, pero solo tiene una critica bastante tibia, a la situación de vulnerabilidad en la que quedan las mujeres después de casarse. Crítica que se queda en la nada, porque la protagonista deja de luchar por sus derechos y los de su hijo, adivinen por qué?😑😑😑 Pues porque en vez de ser feminista, privilegia su etica religiosa y en aras de no desviarse de la senda del señor, echa todo por la borda🤦‍♀️. Pero si hasta el mismísimo Señor le diría: "Hija, no seas boba. Volvé por donde viniste que eso más que abnegación, es pura estupidez🤦‍♀️.
Más allá de esto, el formato epistolar elegido, le queda corto. La ciñe demasiado. Y para poder incluir más de una perspectiva, termina con: primero carta, después diario intimo metido dentro de carta y carta dentro de otra carta y...esto deja un aspecto bastante desprolijo🤨. Considero que la tercera persona omnisciente, hubiera sido mucho más conveniente ( además de que imaginen como habrá quedado el pobre muchacho que recibió estas cartas de 600 páginas!!).
Honestamente, me cuesta creer que esta mujer comparte sangre con las otras dos Bronte. Este año leí " Cumbres borrascosas", y para mí está a años luz de lo que nos brindó Anne en esta oportunidad ( y en la otra también, porque ya leí " Agnes Grey" y tampoco está mucho mejor)

P.d: Amantes incondicionales de los clásicos, no se molesten en mandarme al infierno. Tengo trato con Dios🙂. A la gente honesta, nos deja pasar, aún a costa de fumarse nuestra irreverencia🙂.