Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
06 May 2020
Releí “Jane Eyre” de Charlotte Brontë para el primer reto de #unañoconlasBrontë. Digo ‘releí' y quizás debería escribir ‘leí' ya que mi primer contacto con la obra fue hace tantas décadas que casi no recordaba nada y lo poco que no había olvidado lo atribuía a otra obra.⠀
¿Hace falta hacer sinopsis de esta historia? ¿O ya todos la conocen? Por las dudas… Jane Eyre es una huérfana que luego de sufrir bajo la tutela de su cruel tía y sus primos, pasa varios años en un orfanato. Cuando decide salir al mundo, llega a Thornfield para ser la institutriz de la protegida del Sr Rochester.
El personaje de Jane está muy bien planteado, su carácter fuerte frente a las adversidades de la vida (que fueron muchas) y su tesón para salir adelante sin perder su integridad y siendo leal a sus convicciones la convierten en una transgresora para su época. Creo que una de sus frases la define completamente: “No soy un pájaro y ninguna red me atrapa. Soy un ser humano libre con una voluntad independiente”. El resto de los personajes también están muy bien construidos. Algunos, como Edward, tienen personalidades complejas que permiten analizarlos desde variadas perspectivas y abordar temas siempre actuales.⠀
La historia se desarrolla en un ambiente gótico y de misterio que nos aferra a la lectura y nos transporta al 1800. La forma de escribir y en especial la descripción de los lugares es algo que admiro mucho de Charlotte y que me hace disfrutar de sus novelas.
Sé que a algunos puede costarles entender la mentalidad de la época, pero si se animan a escabullirse en la Inglaterra del siglo XIX esta es una lectura muy recomendada. Es uno de esos clásicos que hay que leer.⠀