Crítica de Lorexerez

Lorexerez
28 February 2023
Jane Eyre nos cuenta en primera persona su vida. Su infancia dolorosa, solitaria, abandonada, necesitada de un amor fraternal, maternal, que nunca obtuvo de las personas que se hicieron cargo de su crianza y educación tras quedar huérfana.
No muytarde la enviarán a un internado en el que conocerá lo que es sentirte apreciada, primero por alguna compañera y profesora, luego por sus alumnas cuando ella misma se hace profesora en la institución.
Pero Jane está llena de aspiraciones, está harta de vivir en aquel lugar aislado del mundo y decide buscar su destino en otro sitio.
Y para no destapar más vicisitudes por las que Jane pasará, no diré más sobre su historia.
Las clases sociales y la religión están muy presentes en sus narraciones, y aunque Jane es una mujer creyente y religiosa, es profundamente racional, con ímpetu y con capacidad para formarse sus propias opiniones, tanto del clasismo de la época, como de lo que la religión le exige como mujer.
La narrativa de Charlotte es ágil, en ocasiones lírica, y te atrapa y alimenta tu imaginación hasta verte vestida de “época “ en una de aquellas casas suntuosas y lúgubres que escondían el clasismo más rancio y el sometimiento religioso principalmente a las mujeres.
Me ha gustado muchísimo más que Cumbres Borrascosas, así que de las Brontë por ahora me quedo con Charlotte.