Crítica de austenyloslibros

austenyloslibros
22 February 2023
Jane Eyre es una ventana a través de la cual Charlotte Brontë nos muestra su visión de la sociedad en la que vive, donde opina sobre la diferencia arbitraria entre clases sociales y hace especial énfasis al papel de la mujer en el mundo. Va más allá de ser una novela de romance, se trata de la vida de Jane Eyre y de todos los obstáculos por los que transita para alcanzar esa felicidad tan merecida y que se le negó desde niña.
Jane es un personaje fuerte, valiente y decidido, pero que, además, se permite mostrarse vulnerable e incluso, por momentos, tiende a la frivolidad puesto que en ningún momento la novela quiere mostrar que es un ser (o personaje) perfecto sino todo lo contrario; se equivoca, tiene miedos y sueños como cualquiera de nosotros.
Y pienso que esta es la clave de que, aún leyendo esta novela en pleno siglo XXI, la sintamos tan cercana a nosotros porque nos podemos ver reflejados en varias situaciones que le suceden a Jane o diferentes realidades que siguen sucediendo en la actualidad (niños huérfanos, maltrato infantil, instituciones educativas decadentes, los roles preestablecidos del hombre y la mujer dentro de la sociedad, etc.).
Jane Eyre es una novela que disfruté muchísimo mientras la leía, supe amar o disgustarme con algunos personajes, entender a otros o sentirme totalmente indiferente con unos cuantos.
La historia es hermosa porque se siente real y cercana, porque la pluma de Charlotte te acerca a Jane y te invita a conocer todos los matices que hacen de su personaje uno de los más apreciados y conocidos de la literatura universal.