Crítica de lady_whisper

lady_whisper
04 December 2022

Jane Eyre es una de las grandes novelas de la literatura en lengua inglesa que además tuvo gran éxito cuando fue publicada consiguiendo tanto alabanzas como críticas. No olvidemos que su autora, Charlotte Bronte, tuvo que adoptar un seudónimo masculino para poder publicar, al igual que sus hermanas, y que su posterior salida a la luz fue seguida de numerosas críticas. Se puso en duda la autoría del libro y la parte más conservadora de la sociedad la tachó de obsceno y peligroso. Y sí , estamos ante un manifiesto feminista escrito con fuerza y con emoción, y que no deja indiferente porque acabas sintiendo muy cerca a un personaje que se hace querer y comprender. Bajo el envoltorio de novela romántica se nos presenta a una mujer que tiene claras sus motivaciones y que no se arredra ante las dificultades. La fuerza y tesón de Jane son admirables.
Leyendo un poco sobre la vida de Charlotte Bronte me he encontrado con bastantes similitudes con la vida de la protagonista de su novela: la autora se basa en experiencias personales para dar profundidad al personaje que va a ser el eje de la novela. En este caso, las vivencias de Charlotte en internados así como su posterior conversión en profesora e institutriz es casi un calco de la vida de Jane. Precisamente el paso de nuestra protagonista por esa oscura institución que más que colegio era orfanato es la parte de la novela que más me ha gustado: la he encontrado de lo más dickensiano, con mucha carga de denuncia social y que representa muy bien la vida de una parte de la población inglesa en esa época. Si se tenía alguna ambición en la vida esta institución rápidamente te la quitaba.
He disfrutado mucho de la historia de Jane pero también hay cosas que me han chocado. No voy a contar mucho porque lo bueno es que lo descubráis por vosotros mismos, pero se trata de las relaciones que Jane tiene con un par de personajes masculinos. Sólo decir que al lado de estos hombres Jane sale plenamente triunfante y lo único que logran es hacer que su estrella brille aún más.