Crítica de My

My
12 March 2022
Hay novelas a las que merece la pena regresar en la vida, por eso decidí releer Jane Eyre muchos, muchos años después de esa primera vez. Valió la pena. En la primera lectura fue la historia de amor la que me impresionó, la que devoré con avidez adolescente. Esta segunda vez también devoré el libro, pero lo que a esta mujer adulta llamó poderosamente la atención fue Eyre en sí misma. Su personalidad me cautivó completamente. La historia de amor pasó a segundo plano. Jane Eyre es más que su romance con Rochester. Son sus pensamientos, sus emociones, devoción y fortalezas lo que hace grande y especial a esta historia.

Enfrentarse al amor (y a la desilusión) es una de las tantas cosas que nos definen, pero no la única. Charlotte Bronte escribió sobre ello a través de un personaje poderoso como pocos. Para mí, el valor de esta novela no radica en la historia, lo hace en la construcción del personaje. Es un gozo leer lo que piensa, lo que siente, cómo concibe lo que la rodea y mirar ese lado rebelde y esas conversaciones, a veces irónicas y hasta mordaces que sostiene con algunos personajes. Los momentos donde su fe y convicciones se ponen a prueba también forman parte de ese enganche a la figura de Jane Eyre.

La gran novela del romanticismo inglés no ha dejado de asombrar; seguimos encontrando en ella elementos que nos atrapan. Casi doscientos años después sigue generando debates encarnizados sobre su trascendencia e importancia desde múltiples perspectivas de estudio. Charlotte Bronté nos heredó una historia que no desaparecerá del radar de los lectores.