Crítica de Madamemim83

Madamemim83
20 February 2022
"JANE EYRE" de Charlotte Brontë-
Unos días después de haber terminado esta historia, todavía se me encoge el corazón al tratar plasmar todos los sentimientos que me ha transmitido, y es que aunque he tardado tiempo en ponerme con ella, sabía que mi primera toma de contacto con las hermanas Brontë sería con esta obra, la que en un principio podía ser más de mi estilo, pero a la que por más aclamada y leída que fuese, tenía claro que yo llegaría cuando sintiese que era su momento.
"Jane Eyre" es una historia con tintes autobiográficos de la autora, y que más allá de la relación romántica que acontece en ella, para mi es principalmente el viaje vital de su protagonista; a la que vamos acompañando desde su trágica infancia, hasta que la vemos convertida en una joven independiente, adelantada a su tiempo, que actúa libremente, y que se labra su propio futuro más allá de los convencionalismos de la época, poniendo siempre sus principios e ideales por bandera.
A destacar también, la ambientación lúgubre en la que acontece la trama, un enclave oscuro y gótico muy logrado, con algunos toquesde misterio, y que junto con el resto de elementos forman un todo muy completo, enriquecedor, y valioso.
Otro de los aspectos que más me han sorprendido, es el estilo narrativo de Charlotte Brontë; fresco, elegante, hermoso…con unos diálogos intensos llenos de reflexiones, y sobretodo mucho más accesible de lo que yo me imaginaba. Me encanta además como la autora utiliza el narrador en primera persona, desde el punto de vista de Jane, y me fascina la forma directa que tiene de dirigirse a nosotros como lectores, dándonos a conocer sus pensamientos, tal y como se le pasan a ella por la cabeza.
Un libro fascinante sobre el mantenerse fiel a una misma, sobre el reponernos ante las adversidades de la vida, y sobre el convertirnos en persona fuertes, valientes, libres, y sobretodo íntegras. Un referente literario que deja huella, que es difícilmente olvidable, y que me deja pensando en que ojalá hubiera más personas así en el mundo.