Crítica de Lena

Lena
27 January 2022
Os cuento lo que me suele pasar con estos clásicos de amor y drama: no soporto a los personajes pero si los libros están bien escritos, las historias me atrapan y no puedo dejar de leer (este es uno de ellos!)

Reseña atrasada 2021
LC: RATITA DE BIBLIO
⭐️⭐️⭐️⭐️MUY BUENO 🤩

Se publicó en 1847 bajo el seudónimo de Currer Bell teniendo un éxito inmediato de crítica y público. Considerada por muchos una de las primeras novelas feministas, en su época fue tratada como una obra polémica

Jane Eyre es una huerfana que vive bajo el amparo (y los malos tratos) de su tia, la señora Reed, y sus primos.
Al poco tiempo de esta insostenible relación, es ingresada en la institución Lowood, donde se crían y educan otras huérfanas.
La educación de tan valiosa institución consiste en pasar frío, hambre y ser reprendidas, amonestadas, castigadas y maltratadas hasta que se hacen dignas de ser llamadas mujeres, lo que viene siendo ser abnegadas, prudentes y solícitas al extremo.

Lo malo es que esto no es una fantasía y pasaba de verdad.

Lo peor es que hemos evolucionado tanto que sigue pasando (aunque igual de diferentes formas)

Al principio, el título de la novela fue “Jane Eyre, una autobiografía”, así que podemos pensar que había mucho de la vida de Charlotte en Jane

Por ejemplo, las hermanas Brontë estuvieron ingresadas en Cowan Bridge School, un internado donde 2 de ellas fallecieron por tuberculosis….

Jane consigue superar las duras “pruebas” de Lowood como alumna y acaba siendo maestra en el lugar (en su favor, hay que decir que había cambiado de dirección y las condiciones del lugar habían mejorado)

Sin embargo, su alma anhela conocer más mundo (se ve que Lowood no acabó del todo con su espíritu) y decide anunciarse como institutriz privada.
Es contratada en la mansión de Thornfield, que pertenece al amargado señor Rochester, del que se enamora perdidamente (y adiós a todo su espíritu aventurero! 👋🏻)

A partir de este momento, vienen los giros y vueltas en la trama que la hacen interesante y que no os voy a contar porque ESTE LIBRO TENÉIS QUE LEERLO! (y porque no me gusta hacer spoilers, leñe!)

La protagonista es un alma rebelde venida a menos y que, al final, se conforma con la nads # teameyre relax!)

Aunque tiene partes lentas, en general, es una historia entretenida y amena que se lee muy fácil (tal vez esto sea lo que mas puede sorprender cuando vas con la mentalidad, y temblores, de ponerte a leer un “clásico”)