Crítica de lethanibooks

lethanibooks
16 May 2018
3/5

Me da mucha pena darle esta puntuación a este libro, me esperaba mucho más de él y me ha decepcionado.

Pero vayamos al tema, ¿por qué no ha cumplido mis expectativas? Pues simplemente porque esperaba un mensaje feminista mucho más profundo, unos personajes más complejos y empáticos y una historia con más interés. No sé, un estilo Orgullo y Prejuicio. Sin embargo, aunque hay algunas partes del libro que se salvan y cumplen lo de personajes complejos e historia interesante, la mayoría del texto es un sinsentido de conversaciones repetitivas y diálogos internos tremendamente aburridos.

La primera parte del libro fue la que más me gustó. La Jane Eyre niña me enamoró desde el principio. Además, la construcción del personaje y su evolución eran increíbles. Incluso los personajes secundarios tenían interés (mención especial a Helen Burns) y los acontecimientos daban lugar a la reflexión. Todo iba bien hasta que cierto personaje entra en escena, supongo que los que lo habéis leído sabéis de qué hablo. al principio me hacía reír con sus contestaciones, luego lo odié por su actitud y finalmente no sabía si sentir pena u odio por él. No comprendo la relación entre Jane y este personaje, no me parece coherente teniendo en cuenta la personalidad de Jane Eyre. Además, los diálogos entre ellos me parecieron demasiado surrealistas, tanto que a veces los leía sin atención. Toda esta parte del libro me aburrió muchísimo, haciendo que perdiese el interés hasta en el personaje de Jane Eyre, que unas páginas atrás me parecía un gran personaje. Luego cambiamos de escenario y de personajes (excepto Jane, ella es el hilo conductor) y todo mejora otra vez, una historia mucho más dinámica, relaciones muy bonitas entre personajes, etc. La llama de la esperanza en un final aceptable volvió a arder, pero por poco tiempo. El final, en general pero sobre todo lo que es el último párrafo, me pareció el colmo. No sé muy bien cómo describirlo, pero para mi no tiene sentido un final así.

También me gustaría aclarar lo siguiente: en mi edición de Penguin Clásicos, hay una introducción de Stevie Davis que para mi gusto es demasiado detallada. Es un breve análisis de la novela, pero aunque breve, destripa los mayores "misterios". Cuando la leí, pensé que solo eran pequeños detalles de la trama, pero a medida que iba leyéndolo me di cuenta de que eran las claves de toda la historia. La verdad es que no me hizo ninguna gracia, la lectura perdió mucho interés. Así que si tenéis esta edición os recomiendo leer la introducción que contiene después de haber leído el libro en sí, para evitar spoilers.

En resumen, un clásico que pintaba muy bien y que tiene partes verdaderamente buenas, pero que en general me dejó un mal sabor de boca.