Crítica de SilviaG

SilviaG
20 April 2021
Jane Eyre, para mi, es un clásico imprescindible. La narrativa de la que hace gala la autora es realmente elaborada, pero no por ello pesada o difícil de llevar, sino todo lo contrarío.
Hay que tener en cuenta cuándo fue escrito, y el hecho de que la protagonista sea una mujer con una personalidad muy definida y adelantada para su época. Una mujer educada, con pensamiento propio, independiente y que no tiene ningún problema en decir lo que opina en cada momento.
Creo que tuvo que ser un choque para la sociedad de su época.
La primera parte del libro, nos habla de la niñez de Jane. Huérfana de ambos padres, es acogida por la mujer de su tío y sus hijos, que le hacen la vida imposible hasta acabar en un internado para niñas sin recursos donde es educada y se potencia sus habilidades. También en dicho internado, destaca por su inteligencia y por su gran personalidad.
En la segunda mitad del libro, pasa a ser la institutriz de Adele, la ahijada del señor Rochester. Su vida da un gran giro, ya que su raciocinio, independencia y feminismo, chocan con la mentalidad bastante "machista" y autoritaria de su jefe. Pero así mismo, hacen que este se vea atraído por ella.
Es esta relación entre ambos, y sus consecuencias, las que llevarán a Jane por diferentes caminos hasta el desenlace final.