Crítica de Eli88

Eli88
23 March 2021
El estilo de la autora me fascinó: es agradable, limpio y lleno de humor. ¡Pero si esta historia es un drama! Sí, lo sé, pero ... ¿sabeis lo qué me reí con conversaciones de Jane y el Sr. Rochester? Además, no describe demasiado y tiene la capacidad de contar cosas muy intensas de forma muy concisa. Sin embargo, no sé si me convence el cambio de tiempo verbal: Jane a veces narra en presente y otras en pasado. A veces cuenta la historia en presente y otras en pasado (que es exactamente lo que hace en esta novela, hablando con los lectores de vez en cuando), cambiando de uno a otro. El personaje principal de la obra es Jane Eyre, un personaje fascinante, lleno de matices, virtudes y defectos.
Tiene una lengua afilada, decidida, pero a la vez tímida, delicada y sumisa. No es una chica bonita, de hecho, me sorprendió la cantidad de veces que insiste en ello. El Sr. Rochester es gruñón, grosero e insoportable en muchas ocasiones, pero al mismo tiempo, es travieso, incluso romántico. Me gusta cómo estos dos personajes tan distintos se van conociendo poco a poco, Jane y la mano izquierda que tiene con Rochester, se ríen el uno del otro ... Aunque hay que tener en cuenta la mentalidad de la época, la primera me parece un personaje bastante fuerte e independiente, el segundo me impresionó porque respetaba la igualdad de valores de Jane.
El resto de personajes también me resultan interesantes: todos los personajes que la autora se detuvo a describir tienen algún significado en la trama: o hacen que avance o ayudan a Jane a avanzar. En estos papeles secundarios, también se puede ver la escala de grises: Bessie es la doncella de la casa donde Jane vivió cuando era niña. Parece tratar a Jane mal, pero luego muestra su admiración. John parece ser una persona fría y remota, pero resulta que es la persona más hospitalaria de la familia Rivers. Jane Eyre es una novela en la que se combinan varios componentes. No solo tiene personajes matizados, sino que la interesante trama se centra en el crecimiento de su protagonista y su transición de la niñez a la edad adulta. Además, también es misterioso y romántico.
El misterio radica en una subtrama del estilo de novela gótica, en la que Jane debe descubrir lo que está sucediendo en el ático de Thornfield. El romance, en cambio, se cuenta desde una perspectiva muy especial: los personajes involucrados hablan entre sí sobre sus sentimientos. Sus discursos son a veces raros y a veces fríos, pero la reacción química entre ellos recorre todas las páginas y llega a los lectores.