Crítica de Mividaenblanco

Mividaenblanco
04 March 2021
Este año he dejado las lecturas conjuntas un poco de lado porque quiero terminar todos los libros que tengo pendientes que he ido acumulando durante los años. Pero, a la vez los clásicos me están llamando cada vez más y gracias a estas ediciones preciosas de Austral quien se puede resistir a leer uno de esos libros. Yo no por lo menos. Hoy te traigo Jane Eyre, mi manera de estrenarme con las hermanas Brontë.

Esta novela la construyen los protagonistas, sobre todo Jane Eyre. Vale que Rochester tenga un papel importante pero él sin ella no vale, pero ella sin él vale, y mucho. Para la época que esta escrita la novela me parece que todo lo que nos muestra C. Brontë es muy actual. Mostrar una mujer fuerte e independiente, cuando a principios de siglo una mujer dependía del marido para todo.

En cuanto a la historia de amor, bueno, no soy muy fan de dicho género, porque siempre son historias no realistas. En este caso, no se si en aquella época se daba muchos amores entre una institutriz y el señor de la casa, pero supongo que sería algo imaginativo y poco probable. Vale, que como lo plantea esta muy bien hilado y puede ser hasta realista pero sigue siendo una fantasía.

Sigo diciendo que lo mejor de la novela es la historia. Por lo que han contado en el grupo, hay partes que son autobiográficas y eso me gusta mucho. Las vivencias sirven para alimentar lo que quieres contar y siempre es un acierto. Lo que me ha costado más leer es el segundo viaje que emprende Jane cuando se va de Thornfield, no entendía a donde quería llegar la verdad. Pero es darle un par de capítulos para poder entender todo. A parte, en esta novela es un no parar, cuando piensas que todo esta ya serenado, boom, C. Brontë viene con un giro que te rompe todos los esquemas que te has montado en la cabeza.

Conclusión, creo que tenemos los clásicos un poco apartados por llamarlos clásicos, pero te digo que son joyas que en algún momento hay que leer. Lo que nos cuentan es más avanzado de lo que parece. También es cierto que dependiendo la edición que leas influye mucho el resultado final, puede gustarte más o menos. En este caso, Austral tiene una ediciones magnificas.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..