Crítica de loveofcottonblog

loveofcottonblog
31 July 2020
Jane Eyre es el segundo libro que leo de las hermanas Brontë, después de Cumbres Borrascosas, y el primero de Charlotte Brontë. Comencé a leerlo con muchas expectativas porque el libro de Emily me sorprendió gratamente y una vez lo he terminado, puedo decir que las ha alcanzado.

Nada más terminé Cumbres Borrascosas, ansiaba ponerme a leer esta novela y me ha sorprendido en muchos aspectos. La primera parte hace referencia a la infancia de Jane en Gateshead con su tía Reed y primos o la escuela Lowood. No me esperaba que la autora le dedicase tantas páginas a esta parte de la trama y aunque es esencial porque explica la forma de ser, el carácter y la personalidad de Jane; se me hizo muy lenta en algunos momentos. A partir de ese momento, cuando Jane se muda a Thornfield Hall, mi interés creció mucho y el ritmo aumentó.

En cuanto a los personajes, Jane Eyre es una protagonista con un carácter muy fuerte y siempre dice lo que piensa y siente de una manera magistral. Es una mujer muy adelantada para su época que busca no depender de nada ni de nadie económica y socialmente. Destaca por su sensatez, honestidad, generosidad, diligencia, etc. Sr. Rochester (del que me he enamorado) es el prototipo de (anti)héroe y algunas de las escenas que más disfruté del libro fueron en las que él participaba. Es un hombre que no destaca por su belleza, sarcástico, apasionado, impredecible... Las conversaciones que mantienen Jane y Rochester son muy frescas y están tan cargadas de amor y a veces, incluso, comicidad que las recordaré por mucho tiempo.

Un aspecto que me ha gustado mucho de la novela son los tintes paranormales también presentes, aunque con mayor intensidad, en Cumbres Borrascosas.

Charlotte Brontë tiene una forma de narrar bastante sencilla para tratarse de un clásico victoriano. Me ha gustado que esté escrito en primera persona y sea la propia Jane quien va relatando sus vivencias e impresiones. Sin embargo, lo que más destacaría del estilo narrativo es la interpelación que hace la autora al Lector para hacerme partícipe de la acción que está sucediendo, como un efecto de inmersión. Justamente, una de las citas más famosas de esta obra (no la mencionaré porque es spoiler) es un ejemplo de esto.

En definitiva, Jane Eyre es una novela pionera para su época por el papel de la mujer: no solo de la protagonista; sino de la propia escritora que llegó a utilizar un pseudónimo. Se la recomiendo a todo el mundo, especialmente a los entusiastas de los clásicos. Estoy deseando seguir leyendo más obras de Charlotte Brontë y de sus hermanas.