Crítica de Lidmda

Lidmda
31 January 2024
Es uno de los clásicos por excelencia si hablamos de literatura gótica. Uno de esos libros que no te dejan indiferente y casi es de obligada lectura.
La historia de Jane Eyre no es solo la historia de un amor un tanto turbulento entre un hombre rico y una chica pobre, es mucho más que eso. Es la historia de una gran mujer.
Se nos narra su vida desde su más tierna infancia, en la que vive privada de muchas cosas hasta la edad adulta. Nos muestra su vida, una vida con muchos infortunios pero también con momentos de alegría.
El personaje de Jane me ha encantado, ya que se sale del estereotipo de la mujer perfecta. Jane es una mujer que ha sufrido mucho durante toda su vida. Pero que a pesar de todas las piedras que ha tenido que ir sorteando en su camino, ha sido capaz de seguir adelante. Es un personaje fuerte, una luchadora.
Una de las cosas con las que más he disfrutado ha sido con su lucha interior. Esa batalla interna que sostiene entre dejarse llevar por el corazón o ser fiel a la razón la autora ha sabido reflejarla perfectamente. Con todos esos diálogos interiores que mantiene Jane consigo misma.
La narrativa de la autora es muy descriptiva. Nos cuenta con muchísimos detalles todo lo que va sintiendo Jane a lo largo de su vida.
La narración es un tanto compleja, y en determinados momentos se puede hacer un poco densa. Pero a mí me ha parecido preciosa.
Esta es una novela adelantada a su tiempo. Con un marcado toque feminista y más teniendo en cuenta la época en la que se escribió.
En conclusión, es una lectura que recomiendo totalmente. Y más aún si disfrutas de los clásicos tanto como me ocurre a mí. Porque la historia de Jane Eyre es una historia atemporal.