Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
05 May 2020
Agnes Grey novela de Anne Brontë, la menor de las hermanas y la menos conocida y leída (una injusticia), fue publicada en 1847 bajo el seudónimo de Acton Bell. Narra en primera persona la historia de Agnes, una joven que debido a los graves problemas económicos de su familia decide salir de su casa para trabajar de institutriz. ⠀

Esta obra tiene todas las características de la novela victoriana y toca uno de los temas recurrentes de estas: las penurias que debían soportar las institutrices. Refleja los malos tratos, los caprichos que debían soportar, la poca autoridad que tenían frente a sus alumnos, los reproches de los padres y fundamentalmente la soledad a que estaban condenadas. Eran marginadas por los criados, por ser de una clase y educación superior, y por la familia que las contrata ya que eran sus empleadas y eran pobre. A su vez, también es una crítica a la frivolidad de la clase alta y a sus niños malvados, crueles y consentidos.⠀
El estilo de la narración es excelente, se acerca al del diario íntimo, plagado de reflexiones interiores y moralidad cristiana. ⠀
En cuanto a la historia, la disfruté en su totalidad, aunque me atrapó más la primera parte, cuando trabaja para la familia Bloofiel, quizás porque la historia de amor que aparece en la segunda es un poco simple e inocente. ⠀
Recomendada. Una novela corta para viajar a la Inglaterra del siglo XIX. ⠀