Crítica de Diana20

Diana20
31 August 2019
La pluma de Anne Brontë me recuerda, en ciertos puntos, a la de su hermana Charlotte Brontë. Ambas crean personajes con un carácter muy sereno y pacifista, y muy devotos, pero con ciertas ideas muy revolucionarias para su época. Por ejemplo, cuando Agnes Grey habla de la independencia económica, algo que en ese momento era impensable, ya que las mujeres se casaban para que luego sus maridos trabajasen por ellas.

Anne, en comparación con Charlotte, le da más importancia al crecimiento personal de su personaje principal y a sus objetivos como mujer que quiere independizarse para vivir de su sueldo. Es algo que me ha fascinado mucho de esta novela, ya que el eje principal pasa a ser la figura de Agnes Grey y su evolución, no una historia romántica entre ella y un hombre.

Otro punto que me ha gustado mucho es que Agnes Grey, como personaje, es una mujer lo suficientemente flexible para comprender los comportamientos de sus alumnos, tanto los egoístas como los buenos. Ella comienza siendo una adolescente que cree en sus capacidades, pero que no está muy segura de poder dirigir a sus alumnos más mimados hacia buenas acciones. Sin embargo, como ella se dio cuenta más tarde, todo puede suceder si se tiene la paciencia y sutileza adecuadas.

La fortaleza que muestra Agnes Grey frente a los problemas me ha fascinado, porque ella se da cuenta de lo mal criados que están los niños y como sus padres los protegían, haciéndole la vida imposible a ella. Y eso, no la ha detenido en su deseo de enseñar.

Relacionado con ello, Agnes siente una angustia profunda cuando no tiene una compañía agradable que le aporte algo, que le haga aprender. Es algo que he notado en todo momento a lo largo de la novela, ya que ella necesita estar aprendiendo constantemente y la sola idea de no evolucionar intelectualmente le angustia.

Por otro lado, el romance que vive Agnes me ha gustado por su sencillez y naturalidad, ya que no estaba cargada de un romanticismo posesivo, sino que ella era consciente de su deseo de querer verlo, pero también entendía si un día tuviese que olvidarse de él para seguir su camino.

En definitiva, Agnes Grey es un personaje que rompe por completo todos los esquemas de la típica mujer sumisa y callada. Ella quiere valerse por sí misma, evolucionar como mujer y persona, y realizar algo que realmente la llene.

En tanto que a la novela, me encanta como está narrada desde el punto de vista de nuestra protagonista y de forma sencilla y ligera, sin caer en muchas descripciones profundas y reflexiones tediosas. Es una novela que se disfruta por la evolución de su personaje y por la fortaleza que muestra en todo momento ante las adversidades.

La recomiendo porque es una historia ágil y sencilla que trata como eje principal la evolución de su protagonista y sus decisiones a lo largo de la novela. No se hace pesada en ningún momento, sino que invita a seguir leyendo la historia.

Sí estáis pensando en leer algún clásico que tenga su historia romántica y superación personal como mujer, ésta lectura es perfecta, además de maravillosa.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..