Editorial: Autopublicación (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Bajolapieldeunlector
 03 November 2019
Isabel, cotilleando entre las cosas de su madre, descubre el secreto que le ha sido vetado durante toda su infancia. Ella vive con su tía y su madre, sin su padre, pues nunca le conoció y apenas sabe algo de él. Desde siempre se dijo que este las había abandonado (a ella y a su madre) y asumió como verdad lo que le contaron. Sin embargo, cierta fotografía y una carta la permiten descubrir que ha vivido rodeada de mentiras. Por fin consigue ponerle rostro a su padre, pero también descubre una terrible verdad, y es que su madre se quedó embarazada porque él abusó de ella. Isabel se da cuenta de que es fruto de una violación y de que el padre que siempre anheló, es un violador.

"No entiendo cómo no denunció la violación, porque la habían violado.[...] Se avergonzaba de que mi abuela o las vecinas del pueblo se enterasen de que ya no era virgen. "Cómo una cristiana como ella se iba a casar sin ser virgen""

Pero Isabel no es una mujer que se conforme con lo que le dan, ella siempre quiere más. Y al igual que constantemente está castigando a su madre por haber hecho que su vida esté marcada por la sencillez y la austeridad, también castigará a su padre. le buscará y le hará el mismo daño que le ha provocado a ella como hija.

En este momento es cuando descubriremos a una Isabel que da miedo, sabemos que le dan igual los modos para conseguir lo que quiere. No tiene escrúpulos. Antes ya lo ha hecho, sabe que es una mujer bella y lo usa a su antojo, y además es inteligente, por lo que no dejará nada al azar. Desde que descubre que puede encontrar a su padre y hacerle pagar por todo, toda su vida se convierte en una obsesión enfermiza que intuímos va a acabar por explotarle en las manos.

"Mi padre había entrado en mi realidad y esa parte de mí que yo tanto había cuidado, había desaparecido."

No quiero adelantar nada más de su historia, creo que es mejor saber lo justo, además es una historia corta que se lee muy rápido. Pero sí que quiero comentar que no se trata de una lectura cómoda, ni con la que logremos empatizar. Y eso es precisamente lo que la hace especial y diferente. Normalmente buscamos lecturas cuyos protagonistas comprendamos, sin embargo eso aquí es harto complicado.

Isabel destaca por ser un personaje que consigue captar nuestra atención desde que vemos lo que es capaz de hacer para sus propios objetivos, es manipuladora e interesada con todo lo que la rodea. Sin embargo, siempre consigue sorprendernos, parece ir más allá mostrándonos las múltiples aristas de su personalidad y la dificultad de entenderla. A esto se suma, el rechazo que nos producirá el modo tan duro de tratar a su madre, culpándola de todo el mal que le ha pasado en su vida. Algo que contrastará con cómo cuida a su abuela, su verdadera madre para ella.

Y esta forma de actuar de su protagonista será lo que determine el desarrollo de la historia, nos veremos atrapados en una vorágine de dolor y venganza que nos arrastrará a un final sorprendente que no dejará indiferente a nadie.

"Olvídate de mí" es una primera novela que destacaría por la capacidad de impactar, de ponernos en la situación de Isabel, como hijos de un padre violador. Y de sorprendernos por cómo actúa su protagonista, ella rompe con lo ético y moral, con lo establecido, o el dolor que podría suponernos a cualquiera descubrir una cosa así. Precisamente eso es lo que destacaría de esta historia, Inma ha conseguido impactar al lector con una protagonista que rompe todos los cánones de lo habitual en este tipo de historias.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
iratxe_1
 21 October 2019
Conocía a Inma por su blog Lectora de tot . Ahí me enteré de que daba el salto al otro lado y presentaba su primera novela. Asistí a la presentación y, ahí terminó de convencerme para leer su trabajo.
Con el personaje protagonista, Isabel, no he logrado empatizar nada. Pero está creado de tal manera, que consigue transmitirte perfectamente sus motivaciones. Me pareció una persona fría, egoísta y por momentos déspota. Solo se preocupa de su propio beneficio y de la venganza.
El final de la novela me pareció un tanto llevado al límite. No lo esperaba así. Sin embargo, vista la evolución de la novela y de los personajes quizá solo me lo parezca a mí.
He de decir que lo que sí me gustó mucho es la narrativa de Inma. Cercana y sencilla pero bien llevada.
Sin duda recomiendo esta novela para pasar un rato entretenida.
Enlace: https://www.facebook.com/470..

Otros libros de Inma Bretones Martínez (1)Ver más

Libros inolvidables...con nombre propio...

Lolita...

Herman Hesse